Acusan a exintendente de Caaguazú por millonaria deuda

667
Intendente Interino Edgar Niño Cañete (i), y el ex intendente Alejo Ríos (d). | Foto: Gentileza.

 

El interino Niño Édgar Cañete Osorio afirmó que el exintendente Alejo Ríos dejó una deuda de más de G. 3.700 millones en la municipalidad de la “capital de la madera”. Ríos renunció el 16 de octubre pasado para dedicarse de lleno a su precandidatura a la Gobernación de Caaguazú.

También hay un retraso de dos meses en el pago de los salarios a los funcionarios municipales, dos cuotas vencidas de compromisos crediticios por valor de más de G. 100 millones y otras falencias, apuntó el ahora jefe comunal.

Cañete comentó que actualmente la comuna local no cuenta con ningún tipo de recursos, lo que dificulta cubrir las necesidades del municipio. Indicó que estará conformando un equipo de trabajo de finanzas para notificar a todos los contribuyentes morosos a fin de que se pongan al día con sus obligaciones y así recaudar fondos.

Añadió que existen obras pendientes dentro y fuera del casco urbano de la ciudad, por lo que urge solucionar lo antes posible esos inconvenientes.

Al contactar con el exintendente, nos derivó con su secretaria privada, Lucía Burgos, quien a la vez fue funcionaria de la municipalidad bajo su administración.

Burgos aseguró que la deuda es solo de unos G. 1.700 millones y que son pasivos propios de la municipalidad. Explicó que corresponde mayormente a dos préstamos que se realizaron el año pasado con el Banco Continental; uno de G. 1.000 millones que se realiza cada año en el mes de noviembre para el pago de funcionarios y otro de G. 300 millones que fue para adquirir un predio para el nuevo cementerio de la ciudad.

Indicó que todas las deudas están previstas en el presupuesto anual y que estaban siendo honradas en forma.

En cuanto al retraso del pago de las deudas y los sueldos de los funcionarios, explicó que Alejo Ríos renunció a mediados del mes pasado, por lo que ya no hubo tiempo de abonar totalmente las cuotas y salarios, pero recalcó que la administración actual puede cumplir sin inconvenientes.

Sobre los G. 2.000 millones restantes, aseguró que esa deuda se remonta al año 2010, antes de que el entonces intendente saliente de Caaguazú, Jorge Dos Santos (ANR), entregara la administración municipal a Alejo Ríos.

Ríos presentó su renuncia hace tres semanas atrás, con el fin de poder dedicarse de lleno a su precandidatura a la Gobernación de Caaguazú, por el movimiento del diputado Juan Bartolomé Ramírez.

Ese mismo día, la Junta Municipal aceptó la renuncia y designó por unanimidad como jefe comunal interino al concejal Niño Édgar Cañete Osorio (PLRA), a fin de que ocupe el cargo hasta las nuevas elecciones municipales.

Por tal efecto, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijó primeramente para el 3 de diciembre las internas partidarias y las elecciones generales para el 14 de enero del 2018. Pero este lunes apareció una nueva resolución de la Justicia Electoral, en donde se anulan las mencionadas fechas y se establece que las internas serán el 14 de enero y las generales, el 18 de febrero.

Los posibles candidatos del PLRA que pugnarían para ocupar el cargo de jefe comunal y completar el periodo municipal son José Ríos, hijo de Alejo Ríos, y Gilberto Almada. Por el Partido Colorado se presentarían Nitder Ovelar y Raquel Alvarenga.

COMENTARIOS