Condenan a 12 años de cárcel a caaguaceño por trata de personas

927

Asunción, 3 nov (EFE).- La Justicia de Paraguay condenó a 12 y 10 años de prisión a tres personas acusadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, al formar parte de una red de captación de mujeres paraguayas que enviaban a España para obligarlas a prostituirse, informó hoy la Fiscalía.

Julio Sergio Benítez recibió la mayor pena por ser el dueño de una agencia de viajes, ubicada en la ciudad de Caaguazú (centro), «mediante la cual captaba una a gran cantidad de mujeres», explicaron desde el Ministerio Público a través de un comunicado.

Los otros dos implicados, una pareja de Ciudad del Este, la segunda mayor urbe de Paraguay, recibieron diez años de condena cada uno por usar un método similar para la captación de las víctimas.

La Fiscalía indicó que las tres personas operaban esta red de trata de personas en el año 2013 y mandaban a las víctimas a España «con la promesa de trabajo, sin embargo una vez que llegaban eran obligadas a prostituirse», señaló la fuente.

Los destinos más frecuentes de las víctimas de este delito en Paraguay suelen ser los países limítrofes o de habla hispana, según el estudio global sobre tráfico de personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) correspondiente a 2016.

Según este documento, entre 2013 y 2015, 49 víctimas paraguayas volvieron repatriadas de Argentina, 31 de España, 22 de Brasil, 8 de distintos países del sur de Europa y 7 de otras zonas del continente americano.

Entre enero y agosto de 2015, las autoridades paraguayas investigaron a 36 personas por delitos de tráfico de personas, aunque solo cuatro fueron condenadas, como apuntan los datos de este informe global.

En lo referente a los afectados, el mismo documento explica que en ese periodo se detectaron 89 víctimas, de las que 73 eran mujeres o niñas.

Paraguay cuenta con una ley sobre tráfico de personas desde diciembre de 2012, que contempla todos los aspectos de este delito indicados por Naciones Unidas. EFE

COMENTARIOS