Diputado propone Asamblea Nacional Constituyente para el 2019

506

 

El parlamentario liberal Víctor Ríos plantea convocar a una Asamblea Constituyente para el año 2019, en donde pretende incluir varios cambios a la Carta Magna.

Entre las modificaciones que busca dar a la Constitución Nacional se encuentra el periodo de duración de los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Ríos indicó que 10 años de duración de mandato es suficiente, para evitar los cargos vitalicios.

En una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, dijo además que es necesario rediseñar las necesidades del Estado paraguayo poniéndolas al día con las del siglo XXI.

También mencionó la figura de la revocatoria de mandato, argumentando que cinco años es un periodo largo para que la gente soporte la mala gestión de una autoridad que no cumple con su deber, informó NoticiasPy.

En cuanto al Poder Legislativo, propone que los senadores sean electos por departamentos. «Que sea como los diputados, que son electos por departamentos y como ocurre en Argentina. Creemos que se debe hacer lo mismo en el país», indicó Ríos.

En los cambios planteados también se busca introducir que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) esté destinado a la educación, la gratuidad de las universidades públicas y la paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para garantizar mayor equidad, entre otras modificaciones.

COMENTARIOS