Pese a inflación del 3,8%, avizoran expansión económica real del 4%

605

 

La inflación de octubre trepó a 0,5%, según reportó el BCP ayer. Se estima que el año cierre en 3,8%, casi en sintonía con el 4% que crecerá la economía. Para analistas, la expansión económica será real.

Octubre fue uno de los meses del año con mayor inflación, siendo superado solo por enero (0,6%) y febrero (0,9%). Recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP) elevó su estimación del Indicador de Precios al Consumidor (IPC) a 3,8% para el 2017, índice que se encontraba en 3,5%. Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el ajuste se debió justamente al comportamiento de los precios de los rubros volátiles, pero se espera una moderación en los valores para final de año.

Vale recordar que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país será de 4%, de acuerdo con el BCP, y existía la duda de algunos sectores sobre si la expansión económica sería real o solo nominal. Es decir, si la inflación iba a ser la gran responsable del crecimiento del PIB.

Al respecto, el economista César Barreto, directivo de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), señaló que se observa una reactivación económica importante, por lo que el crecimiento será real. En los últimos dos años, la actividad comercial estuvo muy parada, acotó.

En lo que se refiere a la inflación, detalló que también se estima un índice cercano al 4%, en consonancia con el BCP. No obstante, dijo que se está reactivando el crédito financiero y la morosidad fue bajando un poco. No se tiene un cambio significativo, pero sí se está mejor que el año pasado, expresó el ex ministro de Hacienda.

reporte de inflación. Con la cifra del décimo mes del año, la inflación acumulada en 2017 llega al 3,2%, y se ubica por encima del 2,2% que se había alcanzado de enero a octubre de 2016. Asimismo, la inflación interanual fue del 4,9%, mayor al 4,2% que se tuvo en setiembre pasado y también superior a la tasa del 3,6%, registrada en octubre del año pasado.

Registraron las mayores alzas de precio en el rubro alimenticio la carne vacuna (debido a las condiciones climáticas adversas), la harina de trigo (reducción del área de siembra) y el azúcar (menor producción de caña de azúcar por el clima). Los alimentos consumidos en bares y restaurantes también tuvieron subas, así como las bebidas alcohólicas y tabacos importados. En lo que hace a servicios, se encareció el hospedaje en hoteles, cuidado personal y paquetes turísticos.
Las principales reducciones se tuvieron en menudencias vacunas, legumbres secas y bienes para la vivienda.

 

«Hay crecimiento»
Con relación al crecimiento del PIB del país al final del año, que está calculado entre 4% y 4,2%, mientras que la inflación también se situaría en un 4%, el analista económico Amílcar Ferreira puntualizó que el crecimiento será real, efectivamente, ya que el PIB se mide a valores constantes. «En una economía, lo que sería el PIB total o nominal es la multiplicación del precio de los productos por las cantidades producidas. Dado que los precios van subiendo con el tiempo, ahí se produce la inflación», destacó el analista económico.

«Se nota que hay una reactivación de la economía»
«Con respecto a los últimos dos años, se nota que hay una reactivación de la economía. Los números macro de 2015 y 2016 mostraban que hubo crecimiento, pero se debió a que la producción de Itaipú estuvo más alta. Pero la actividad comercial estuvo muy frenada», señaló el analista César Barreto.
A fines del año pasado y durante todo este 2017 hubo una reactivación importante impulsada por el comercio fronterizo y por los visitantes de los países vecinos.
Añadió que la inversión pública también aumentó fuerte este año y eso permitió mayores ventas minoristas, a nivel comercial prácticamente todos los sectores están creciendo. «Nosotros sí estimamos que la economía real va a crecer alrededor del 4%, por ahí un poquito menos, pero cerca del 4%. También ayudó mucho la cosecha de soja, que fue buena a inicio de este año, pero se descompensó un poco porque al trigo y al maíz no les fue tan bien».

COMENTARIOS