Conatel lanza licitación de internet 4G

658

 

La Conatel lanzará el lunes 6 de noviembre la licitación pública para el otorgamiento de licencia del servicio de telefonía móvil celular y de servicios de internet y transmisión de datos, empleando la banda de 700 MHz (internet 4G).

El lanzamiento de la licitación pública se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre, a las 10:00, en el salón auditorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), edificio Ayfra, Presidente Franco 780 e/ Ayolas, segundo piso.

El ente regulador estatal explica que esta licitación forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones 2016-2020, que tiene como meta convertir a las telecomunicaciones en un “pilar fundamental” del crecimiento económico del país y la disminución de la brecha digital.

La institución dice que “apostará nuevamente de manera decidida” a la inclusión de los compromisos sociales dentro del pliego de bases y condiciones, para contribuir activamente con que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “sea una realidad” para cada habitante de nuestro país.

La banda de 700 MHz, conocida también como dividendo digital, porque era utilizada por los canales de televisión abierta, es una de las más apetecidas por las empresas, debido a que requiere una menor inversión en antenas para cubrir un área geográfica mayor.

Dividendo digital

El dividendo digital es el conjunto de frecuencias que han quedado disponibles en la banda de frecuencias tradicionalmente utilizada para la emisión de la televisión, gracias a la migración de la televisión analógica a la digital.

Para que los ciudadanos puedan disfrutar de este dividendo en forma de nuevos servicios de banda ancha inalámbrica, es necesario disponer de un conjunto de frecuencias contiguo. En Europa se determinó que este conjunto de frecuencias sería la banda de 800 MHz (790-862 MHz).

En España, las frecuencias del dividendo digital estaban esparcidas y la banda de frecuencias de 800 MHz estaba ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del dividendo digital fue el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quedara disponible en toda Europa.

La televisión analógica ha utilizado para su emisión, desde principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz).

La llegada de las tecnologías digitales, así como de nuevos sistemas de compresión de información, permitió reducir el número de frecuencias necesarias para la transmisión de la televisión, de modo que en el espectro necesario para transmitir un programa de televisión analógica se pueden transmitir hasta 6 programas de televisión con tecnología digital con calidad equivalente.

La migración de la televisión analógica a la digital supuso una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, que es un bien valioso y escaso, y permitió obtener un dividendo en forma de nuevas frecuencias disponibles, que se conoce como dividendo digital.

Estas frecuencias disponibles pueden ser utilizadas para diversos fines, por ejemplo, nuevos programas de televisión de ámbito regional o nacional, televisión de alta definición o la prestación de servicios de banda ancha móvil.

COMENTARIOS