PLRA: El oficialismo auditará últimos 15 años de administración partidaria

568

 

El movimiento Equipo Joven, de Blas Llano y aliado a Carlos Mateo Balmelli, exigió al equipo de Efraín Alegre una rendición de cuentas respecto a los recursos provenientes de aportes y subsidios electorales.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, responderá con una auditoría al pedido de rendición de cuentas y transparencia que le reclama el llanismo, según anunció Salyn Buzarquis, tesorero de la nucleación política. «A los que están tan preocupados de la transparencia, les decimos que se transparentará no solo un año y medio de administración, sino los últimos quince años», anunció.

Aclaró que de hecho ya realizaron una parte de la auditoría desde el 2012 al 2015. «Pero vamos a retroceder aún más. Especialmente las administraciones de Blas Llano y Fernando Silva Facetti, que están tan preocupados por este tema», ironizó. Agregó que siguen pagando deudas de presidencias anteriores y desmintió la afirmación del senador Silva Facetti de que bajo la actual presidencia de Efraín Alegre el PLRA ya recibió G. 28.000 millones en concepto de aporte y subsidio estatal.
Según información proveida por el administrador de la institución, Javier Morínigo, en la actual administración a cargo del también precandidato a presidente de la República Efraín Alegre, el PLRA recibió en total G. 20.351.894.695 en concepto de aporte y subsidio estatal y no G. 28.000 millones, como denunció Silva Facetti, al solicitar que se rindiera cuentas sobre el destino de estos fondos.

La rendición de cuentas, con los respectivos documentos contables respaldatorios, «se realizó en tiempo y forma» ante la Justicia Electoral, como lo dispone la ley que regula el financiamiento político, explicó el administrador, al tiempo de rechazar el reclamo de falta de transparencia que formuló el sector llanista, que además exige la renuncia de Buzarquis como tesorero del partido, alegando que este cargo es incompatible con su actual condición de candidato a senador.

Morínigo explicó que la rendición de cuentas además se realiza ante una convención ordinaria del partido, que se desarrolla cada fin de ejercicio fiscal. «Es la instancia donde el partido les rinde cuenta a todos sus afiliados, a través de los convencionales. Además, por la Ley Nº 4743/12 que regula el financiamiento político, también estamos obligados a rendirle en forma anual a la Justicia Electoral. Todo esto lo hicimos en tiempo y forma», insistió.

Resaltó que hubo una modificación de la mencionada ley que redujo en un 50% el aporte y el subsidio en un 30%. «No sé de dónde sacaron que el partido percibió G. 28.000 millones durante esta administración», dijo extrañado el administrador.

ANTECEDENTES. El líder de la bancada de Equipo Joven en el Senado, Fernando Silva Facetti, manifestó recientemente que el partido recibió G. 28.000 millones este año «y nadie sabe en qué se gastó la plata».

También denunció que la actual cúpula partidaria estaría utilizando los recursos de la institución para los gastos de campaña electoral de Efraín Alegre.

El movimiento Equipo Joven (llanismo), aliado al sector encabezado por Carlos Mateo Balmelli, también exigió por nota a Alegre una rendición de cuentas respecto a los recursos provenientes de los aportes y subsidios recibidos por la agrupación política azul.
«Hasta la fecha no contamos con un informe pormenorizado de los gastos del partido, lo que siembra grandes dudas respecto a la gestión. Más aún, cuando el tesorero, Salyn Buzarquis, es candidato a senador por un movimiento interno», resaltaron.

 

«Los llanistas acusan por instrucciones de Cartes»
Los llanistas que acusan de falta de transparencia a la administración de Efraín Alegre lo hacen «por instrucciones de Cartes» y como parte de las internas del partido, opina Salyn Buzarquis, candidato a senador por la Lista 4, que ocupa el cargo de tesorero en el PLRA. Resalta que se ajustan a la ley de financiamiento político y rinden cuenta ante la convención del partido sobre el manejo de los recursos provenientes del aporte y subsidio estatal.
«Nosotros recibimos mucho menos recursos por año que lo que ellos recibieron (llanistas). Hubo un recorte muy grande. Nosotros administramos mucho menos recursos de lo que ellos administraron. Lo más raro es que de esta gente no hay papeles o documentos respaldatorios del movimiento financiero que tuvo el partido cuando ellos administraron la institución», afirmó.
Agregó que cuando asumieron la conducción partidaria, hallaron al PLRA con muchas deudas anteriores. «Encontramos bonos de apoyo a las campañas presidenciales y municipales pasadas que a la fecha se siguen pagando», resaltó
En cuanto a la crítica de por qué sigue siendo tesorero, dijo que sus detractores no tienen que olvidar que él fue electo de forma unánime, incluyendo los votos de miembros llanistas del Directorio.
«Evidentemente acá el fondo de sus cuestionamientos en realidad son las internas del partido. Algunos senadores que están en el número 3 para abajo en la lista de Llano son los que temen quedar fuera», resaltó.

COMENTARIOS