Senado aprueba bloqueo a veto del Presupuesto

538

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria de este martes, votó por la aprobación de un proyecto de ley que elimina la atribución al Poder Ejecutivo para que vete el Presupuesto General de la Nación (PGN). El documento fue presentado por el senador Adolfo Ferreiro.

Foto: @SenadoresPy
El documento fue aprobado por el pleno antes de que se levante la sesión celebrada este martes. El proyecto de ley será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio. Estuvieron presentes 28 senadores.

Ferreiro explicó que la Ley 1532 es la que otorga la potestad al Ejecutivo de vetar el presupuesto estatal, pero choca contra la Carta Magna. El parlamentario alegó que la aprobación del proyecto presupuestario es atribución del Congreso Nacional.

«Esta es una ley especial. Aprobar el Presupuesto es una atribución exclusiva del Congreso Nacional. El veto presidencial del Presupuesto es una atribución que no tiene el presidente de la República», dijo el senador.

Ferreiro señaló que es una ley de «segunda orden» que modifica la Ley 1535 (de Administración Financiera del Estado), la cual señala que si el presidente de la República veta el plan de gastos del Estado, rige el del año anterior.

«Creamos una atribución que constitucionalmente no existe. Estamos afectando el concepto básico de la soberanía del Congreso», agregó.

El presidente de la República, Horacio Cartes, vetó el proyecto presupuestario del 2017, por lo que entró en vigencia el Presupuesto del 2016. Esta medida causó confusión y malestar en los parlamentarios.

El proyecto presupuestario del 2018 fue aprobado este martes, en general, por la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS