Diputados rechaza 20% de aumento para docentes

586

 

La Cámara de Diputados aprobó el aumento salarial del 12% para los docentes dependientes de Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y no el 20% que exigían docentes agremiados para el Presupuesto 2018. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores.

Un amplio debate se generó durante el estudio del presupuesto para el Ministerio de Educación y Ciencias, principalmente, respecto al aumento salarial previsto para los docentes. El diputado Mario Cáceres planteó un incremento del 8% sobre el 12% ya previsto por el Ministerio de Hacienda.

La propuesta, según el proyectista, significará un impacto de G. 153.341.932.798, en el presupuesto del próximo año, atendiendo que se plantea que rija recién a partir del mes de julio próximo, informó prensa de la Cámara de Diputados.

El diputado liberal Víctor Ríos mencionó que el Paraguay sigue siendo el país que menos invierte en educación en América Latina. “La UNESCO sugiere que se invierta, al menos, 7% del PIB, y en Paraguay estamos reduciendo cada vez más, teniendo en cuenta que en el 2015 era del 4% y en 2016 bajó a 3%”, significó.

Por su parte, el diputado colorado Freddy D’Ecclesiis dijo que es una deuda del Gobierno con los docentes. Es hora de apostar por los que verdaderamente luchan por el desarrollo del país”, refirió, siendo apoyado por los diputados José María Ibáñez (ANR) y Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

Por otro lado, la diputada Fabiola Oviedo (ANR) hizo mención a las leyes que impulsó durante la actual administración de gobierno, con ayuda de otros legisladores, como la Ley 4088, “Que establece la gratuidad de la educación inicial y la educación media”, y la Ley 5210, “De alimentación escolar y control sanitario”, y otros tantos proyectos aprobados a favor de la educación.

A moción del diputado Víctor Ríos, se llevó a cabo votación nominal, arrojando el siguiente resultado: 39 votos a favor del 12%, 37 votos a favor del 20%, 1 abstención y 3 diputados ausentes.

COMENTARIOS