Nuevo caso de feminicidio en penal de Coronel Oviedo

899

 

Un interno de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo es sindicado como el supuesto autor del asesinato de una mujer, quien sería su pareja sentimental. Ella ingresó al penal en carácter de visitante. Se presume que la causa de muerte fue por estrangulamiento.

El hecho fue confirmado por agentes policiales de la Subcomisaría de Aguapety. El suceso se registró cerca de las 07.00 de este miércoles, resultando víctima fatal Liz Paola Martínez, de 22 años.

El supuesto autor del caso de feminicidio, según datos preliminares, es un recluso identificado como Carlos Espínola Martínez, de 27 años. El hombre está siendo procesado por supuesto hecho de robo agravado con resultado de muerte y por el homicidio doloso de la ex pareja sentimental de la mujer ahora fallecida, informó Robert Figueredo, periodista de Última Hora.

Fueron los guardiacárceles quienes encontraron el cuerpo ya sin vida de la mujer en uno de los cuartos privados del penal. Los uniformados sostienen que la víctima fue estrangulada en el momento en que supuestamente mantenía relaciones íntimas con su pareja.

La pareja ingresó al sector privado en la noche del martes y a tempranas horas de este miércoles se encontró el cuerpo sin vida de la mujer en el lugar. El hecho está siendo investigado por la Fiscalía de la zona.

Luego de concretar el crimen, el hombre trató de autoeliminarse, realizándose varias heridas. Sin embargo, no se encuentra grave y ya está prestando declaración en el Ministerio Público de la zona.

Casos de feminicidio

Datos oficiales revelan que de enero a agosto de 2017 se reportaron 28 casos de mujeres muertas por razones de género. El 2016 también mostró una alta cantidad de feminicidios.

El Ministerio de la Mujer informó al Ejecutivo los siguientes datos oficiales:

– En el 2014 se reportaron 26 mujeres muertas por feminicidio.
– En 2015 se verificó una disminución, con 23 casos reportados.
– La cifra en el 2016 repuntó con el asesinato de 39 mujeres.
– De enero hasta agosto de este año (ocho meses) se reportan 28 casos de feminicidio a nivel país. Esta cifra aumentó en menos de tres meses.

Ley de protección

El pasado 27 de diciembre de 2016 el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 5777, de «Protección integral para mujeres contra toda forma de violencia».

Pese a la existencia de esta normativa, muchas mujeres aseguran seguir desprotegidas por el Estado.

COMENTARIOS