Dicen que se puede pescar desde la orilla para subsistencia

852

 

VILLA FLORIDA. Para Silverio Jara Baroffi, encargado de la oficina regional de Seam, sede en San Juan Bautista, la veda permite pescar desde la orilla, pero ningún pescador puede ingresar al río en embarcaciones.

El apartado 21 de la resolución de veda permite la pesca para subsistencia, pero desde la orilla y con anzuelo, liñada, caña con o sin riel. El problema es que no hay orilla, por las inundaciones, y está prohibido pescar desde embarcaciones.

El problema con que tropiezan los pescadores florideños es que no hay orilla por el desborde del río Tebicuary que inundó los barrios ribereños.

El pescador Máximo Escobar, del barrio Manga Yvyrá de Villa Florida, señaló que los pescadores no pueden ingresar al río Tebicuary en canoa. Al respecto, el responsable regional de la SEAM, Silverio Jara Baroffi, dijo que está permitido pescar para el consumo familiar, “pero tiene que ser desde la orilla”.

Según Jara Baroffi, en el caso de que no haya orilla está prohibido pescar desde embarcaciones. “Es tiempo de veda y hay que respetar”, argumentó el funcionario. Añadió que para cubrir las necesidades de alimentación de los pescadores y damnificados están las instituciones encargadas como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), los municipios y las gobernaciones.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) aún no trae la ayuda para los damnificados de Villa Florida. El intendente de esta ciudad, Michel Flores (ANR), señaló que elevó la nómina de las familias afectadas por la crecida del río Tebicuary. Sin embargo, hasta ahora no llegó ningún cargamento. Los damnificados necesitan víveres, en especial carne vacuna y de pollo.

NIVEL DEL RÍO

El río Tebicuary experimentó un leve descenso desde el miércoles último. Ayer, el nivel fue de 5,55 metros y este jueves descendió a 5,50 metros. La resolución de la Secretaría del Ambiente (Seam) establece veda pesquera desde el 6 de noviembre último hasta el 20 de diciembre de este año, en aguas compartidas con la Argentina, y hasta el 31 de enero en aguas compartidas con el Brasil.

COMENTARIOS