Lugo admite que no habría votos en diputados para ley de veto

488

 

 

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, indicó que no está esperanzado que prospere el proyecto que modifica la Ley 1535/99, con el que se pretende retirar la atribución del Poder Ejecutivo vete el Presupuesto General de la Nación (PGN). En este sentido indicó que pese a tener media sanción del Senado, aún debe ser tratado en la Cámara de Diputados, de ser aprobado en esta instancia legislativa el propio presidente de la República puede vetar el proyecto.

“No es nada seguro, que se haya aprobado y tenga media sanción este proyecto, no veo las posibilidades reales de que sea aceptada la ley, por eso es una gran reflexión y especulación lo que estamos haciendo”, sostuvo el senador. Agregó que ni siquiera tiene la esperanza de que sea aprobada, “yo creo que es una cuestión testimonial lo que se ha hecho el otro día”, manifestó.

Lugo argumentó que la propuesta fue presentada por que la propia Constitución Nacional no es clara con las atribuciones de veto del presidente de la República, y que no se trata de limitar al Ejecutivo con otras leyes, sino se trata específicamente del presupuesto.

“No se retira la atribución de vetar la ley, eso nadie puede sacar porque eso es una prerrogativa constitucional del presidente de la República, en el itinerario del circuito de las leyes, esta ley es sobre el presupuesto”, explicó. Así mimo, agregó que una cosa es vetar una ley como todas las generales de las leyes presentadas en el Congreso y otra cosa es vetar la ley que rige y acepta el Presupuesto General de la Nación, y en ese sentido no es específica la misma Constitución.

 

COMENTARIOS