Con arancel a cigarrillos pretenden recaudar USD 800 millones al año

569

 

El proyecto presentado en Senado tiene el visto bueno de la OMS y se plantea un costo fijo de G. 1.500 por cada cajetilla. La recaudación se dividirá en salud y educación. Esta semana se prevén dictámenes.

Aparte del proyecto de impuesto al tabaco del Frente Guasu, que apunta a elevarse en un 30%, a la par hay otra propuesta de asignar un arancel específico a los cigarrillos.

Una de las que se hizo cargo de este proyecto, Desirée Masi, mencionó que la intención es fijar un costo de 1.500 guaraníes a cada cajetilla, que aumentaría de forma gradual.

Mencionó que de acuerdo a los datos del Ministerio de Hacienda se producen 3.000 millones de cajetillas, por lo que se apunta a recaudar USD 800 millones al año.

Ambos proyectos están pendientes de dictamen y hay un compromiso de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta de tratarlos esta semana.

Cabe recordar que la viceministra de Tributación, Marta González, fue a dar un no rotundo a estas propuestas, y que se espera la presencia de los tabacaleros en el Senado.

Sobre el punto, Masi anunció que estaría invitando también a la asociación de familiares de enfermos de cáncer para hacer la contracara.

Mencionó que el proyecto que propone el arancel a las cajetillas es una propuesta de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

«Nuestra propuesta es G. 1.500 por cada cajetilla en un primer año. El segundo año, G. 1.700, en forma gradual. Y eso si uno va por cada marca, en algunos casos tiene un aumento del 10 o el 20%», dijo.

«En otros casos, que son justamente más baratos, llega a un aumento del 70% porque la gente, sobre todo, los niños y adolescentes compran las cajetillas más baratas. Entonces, de eso se trata, de encarecer el costo para disuadir la compra», indicó Masi.

En cuanto a la distribución, manifestó que se prevé que vaya dirigida en porcentajes iguales a salud y educación.

Mencionó que también en un principio se incluía a la AFD (Agencia Financiera de Desarrollo), pero que luego de un estudio que realizaron consideran que esta ya está bastante capitalizada.

Además, remarcó que están disconformes porque existe demasiada burocracia para que cumpla con su objetivo principal, de hacer préstamos a los micro y mediano empresarios.

dictamen. «El martes se va a dictaminar y el jueves voy a hacer moción de preferencia de los dos proyectos. Hay un compromiso de la gente. Igual continuamos siendo el país con menos impuesto al tabaco en la región», se quejó Masi.

En cuanto a la posibilidad de que los proyectos referentes al impuesto al tabaco puedan tener vía libre, se mostró esperanzada alegando el acercamiento con el Frente Guasu.

«En este momento, con el Frente Guasu recuperamos nuestra mayoría. Los otros no van a querer, obvio», dijo sobre los colorados oficialistas.

Criticó que se tome como una cuestión personal este tipo de proyectos, atendiendo a que el presidente de la República, Horacio Cartes, tiene una empresa tabacalera.

«Ellos (los cartistas) quieren llevar para ese lado y dicen que es una venganza contra el presidente», cuestionó, alegando la importancia del impuesto y que hay gente que muere por causa de los cigarrillos.

COMENTARIOS