Loizaga se reunirá con su par de Brasil para tratar negociaciones del Mercosur y UE

623

 

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, anunció que la próxima semana realizará una visita oficial a la República Federativa del Brasil, en respuesta a una invitación cursada por su colega el Ministro, Aloysio Nunes Ferreira.

En el encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia, el jueves 23 de noviembre, donde ambos Cancilleres efectuarán, entre otros temas, una revisión del estado en que se encuentran las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea, con miras a la suscripción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio.

“Hace poco estuvo en Brasilia el Vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, donde yo no pude participar por acompañar al Presidente de la República, Horacio Cartes, en la visita que efectuó al Vaticano, y entonces me pondré al día de todo lo conversado en esa ocasión”, indicó.

Subrayó que para avanzar definitivamente en la conclusión de las negociaciones, se tendrán que superar las posiciones expuestas sobre los productos sensibles, entre los cuales manifestó que para Brasil. Por ejemplo, un tema sensible es el etanol, considerando que es un gran productor de este carburante, así como lo es el biodiesel para Argentina, y los servicios y las compras gubernamentales para el Paraguay.

En cuanto a la agenda bilateral, el Canciller Nacional manifestó que se abordará todo lo que hace a la cooperación entre Brasil y Paraguay, y en este contexto las acciones en el combate al crimen transnacional organizado. Al respecto mencionó que el mismo es muy importante, teniendo en cuenta que los dos países tienen fronteras muy extensas, a las que muchas veces no se puede brindar cobertura total, justamente por su extensión.

De igual manera los Cancilleres Loizaga y Aloysio volverán a conversar sobre el segundo puente sobre el Río Paraná (Foz de Iguazú – Puerto Presidente Franco), cuya ejecución se encuentra postergada por falta de asignación en el presupuesto de la Unión. “Queremos que esto se defina para el ejercicio del 2018”, acotó.

A renglón seguido remarcó que es deseo dar empuje con Brasil al proyecto de un puente sobre el Río Paraguay, que tendrá como cabecera la ciudad de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, teniendo en cuenta que nuestro país ya ha licitado la pavimentación del tramo vial hasta Pozo Colorado, que forma parte del Acuerdo que se tiene entre los cuatro países para la interconexión del Pacífico con el Atlántico.

Respecto a la obra del corredor bioceánico, indicó que se realizaría con recursos del presupuesto nacional.

COMENTARIOS