Analistas objetan manejo discrecional de cifras sobre evolución de pobreza

572

 

Se menciona el cambio de metodología para medir niveles socioeconómicos, lo que afecta al análisis de la curva evolutiva en los últimos años. No se percibe en la realidad una reducción de la pobreza.

A pesar de las expresiones del presidente de la República, Horacio Cartes, con respecto a la reducción de la pobreza en cinco años en un nivel de 50% respecto de lo que había en 2011, y reconfirmada ayer por el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, algunos economistas expusieron sus puntos de vista contrarios a tales afirmaciones.

Ricardo Rodríguez Silvero dijo a Última Hora que las estadísticas deben ser dominadas para hablar correctamente y que lo llamativo es que un mandatario esté confundiendo los datos de sus propias fuentes oficiales, que en este caso son la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la STP, ya que no resulta valedera la aseveración lanzada en un acto público.
«En la construcción cotidiana de Paraguay 2030, la consolidación de sistemas de protección inclusivos ocupa un lugar de primordial importancia. Paraguay redujo la pobreza extrema en más de 50% en los últimos cinco años», había dicho Cartes, a lo que Rodríguez Silvero aclaró que, dependiendo del periodo que uno tome de referencia, podrían resultar acertados los porcentajes, o no.

Si bien está de acuerdo con que la pobreza era poco más de 37% en 2011 y que a 2016 se redujo a 28% aproximadamente, recomendó al Gobierno aclarar de inmediato que entre 2012 y 2013 se cambiaron los métodos para la cuantificación del fenómeno.

«Si uno habla de pobreza total, y brinda esas referencias, sabe que existe un punto de inflexión en el año 2013, por ese cambio», apuntó al especialista.

El economista mencionó que si las referencias sitúan como base el año 2013 y se trasladan hasta 2016, que son los del Gobierno de Horacio Cartes, se evidenciará que la pobreza total aumentó. «Si vamos a hablar de los años de Cartes, vemos que también la miseria aumentó, no tanto como la pobreza general, pero sí un leve porcentaje», aclaró.

Finalmente, se preguntó de dónde el primer mandatario sacó esa grosera afirmación de que en los últimos cinco años la pobreza extrema se redujo en 50%.

Pobreza creció en el último año, según dato oficial
El nuevo resultado de la Encuesta Permanente de Hogares da cuenta de que en el último año, de 26,58% la pobreza total de Paraguay aumentó a 28,86%. En términos prácticos, la pobreza total afecta a 1.949.272 paraguayos.
Otra cifra preocupante es que la pobreza rural asciende según el estudio presentado en junio pasado cuyos resultados se demoraron en difundir– a 39,72%.
La metodología utilizada para determinar los resultados es línea de pobreza (ingresos) y la línea de pobreza extrema (con base en la canasta básica de alimentos).

 

Opinión
Subsidio no alcanza, según economista
Mientras no existan oportunidades de trabajo creadas por el sector privado y producto de inversión, no será suficiente para bajar verdaderamente los niveles de pobreza, ya que con ayudas condicionadas hay solo ingreso de subsistencia, según la economista Gladys Benegas.
Dijo que antes de criticar las cifras oficiales, se debería hacer hincapié en que no mejoró la economía de la gente con el crecimiento del PIB país. Gladys Benegas, economista

COMENTARIOS