Cáncer pulmonar: 90% de los casos están relacionados con el tabaquismo

754

 

 

El 17 de noviembre se recordó el “Día internacional de cáncer de pulmón”, fecha que pretende crear conciencia sobre la necesidad de adoptar hábitos de prevención.

Según explica el Dr. Juan Carlos Alvarenga, responsable del Programa Nacional de Prevención del Cáncer, el cáncer pulmonar está directamente relacionado con el tabaquismo, esto es, en el 90% de los casos, como también a sustancias químicas que pudieran dar lugar al desarrollo de esta enfermedad.

La franja masculina es la que más fuma y la que registra mayor incidencia de cáncer pulmonar.

El especialista declara que si bien se apunta a la detección precoz de este mal, admitió que el cáncer de pulmón es muy difícil de diagnosticar en su etapa inicial, “es extremadamente silenciosa, ya que no manifiesta síntomas. Se diagnostica con frecuencia en personas de 50 a 55 años”, refiere.

Destaca que en la fase media, la persona presenta tos crónica, de más de 15 días de evolución. En este caso aconseja la consulta inmediata con el médico de confianza, de manera a realizar los estudios correspondientes.

El cáncer pulmonar, si bien es uno de los cánceres más agresivos es curable si no llega a la etapa tardía de la enfermedad.

La manera más efectiva de prevenir este tipo de cáncer es evitando el hábito tabáquico, asegura el profesional médico. Aunque no descarta el riesgo que existe en personas que conviven con fumadores.

Alvarenga recomienda, principalmente a partir de los 50 años de edad, que toda persona, sea o no fumador, a realizarse controles médicos anuales, por más que no presente síntomas, así como radiografía de tórax, de forma a evitar un diagnostico tardío.

Igualmente es importante, la práctica de actividad física, de ser posible al aire libre. Esto permite airear los pulmones de forma constante, producir un cambio del aire pulmonar. Está demostrado que el ejercicio mejora el rendimiento del paciente bajo tratamiento y mejora la calidad del resultado del tratamiento, por ende la calidad de vida. Mantener una alimentación saludable y equilibrada.

El cáncer pulmonar refiere una alta tasa de mortalidad, por ende, observa bajo porcentaje de supervivencia. Para una persona con diagnóstico de cáncer de pulmón el promedio de sobrevida es de 1 año.

Mortalidad

Cerca de 500 casos de muertes por año relacionados con el cáncer de pulmón se registran en el país. El 70% de estos casos hace referencia al índice de mortalidad en hombres asociados con este tipo de mal.

COMENTARIOS