Suben a 14 las naves demoradas en el puerto de Montevideo

560

 

La situación de los buques paraguayos varados con sus cargas de contenedores está cada vez más crítica. Mientras esto continúa también aumenta el perjuicio económico y la cantidad de buques demorados. De diez ahora aumentaron a catorce.

Estos datos fueron proporcionados por referentes de las navieras afectadas por el mal servicio portuario uruguayo. En este momento hay más de mil contenedores de exportación, entre ellos de carne refrigerada, que esperan hace dos semanas su trasbordo para distintos destinos.

A su vez, el presidente del Centro de Armadores Fluviales, Juan Carlos Muñoz, estimó que unos cuatro mil contenedores de productos de importación paraguaya también esperan ser cargados para que lleguen a nuestro país.

El capitán del barco Paraguay Line, Arnaldo Alegre, manifestó que están cada vez más preocupados porque no hay visos de solución al problema.

“No vemos que llegue una solución inmediata y el perjuicio va a ser cada vez más grande para nosotros”, subrayó.

Agregó que con esta demora no les servirá de nada a los importadores haber invertido en artículos navideños si estos van a llegar tarde. Asimismo, advirtió que el barco parado no gana flete alguno y podría repercutir en recortes.

REUNIÓN. Por otra parte, el diario uruguayo El País publicó ayer que los operadores privados del puerto de Montevideo ya pactaron una solución para la carga paraguaya.

Dice que la Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a las empresas Montecon y Katoen Natie, que son las dos operadoras principales de carga en el puerto, a una reunión para analizar los motivos de las demoras que están teniendo a las barcazas paraguayas.

Menciona que las dos compañías quedaron en analizar alguna medida conjunta que resuelva el problema.

El País refiere, igualmente, que la compañía Terminal Cuenca del Plata (TCP), que posee la única terminal especializada de contenedores del puerto, y pertenece el 80% al Katoen y 20% a la ANP, asuma el despacho de la carga que llega desde Paraguay para luego trasladarla a los buques que operan para Montecon.

COMITIVA. Mientras en el Uruguay hablan de solución, en nuestro país no creen que se resuelva de inmediato.

Hasta ahora se mantiene firme el viaje mañana, a Montevideo, de una misión diplomática encabezada por el embajador Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería Nacional.

Luis Fernando Ávalos, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, había adelantado que ya dialogaron con el embajador uruguayo, Federico Perazza, quien facilitó la misión. Dijo que Olmedo tendrá reuniones en los niveles pertinentes y que espera que se encuentre una solución rápida a la situación adversa.

COMENTARIOS