Cáncer pulmonar deja dos muertos por día

62

 

Por María Teresa Blanco

Un promedio de dos personas por día mueren en Paraguay por cáncer de pulmón. Según los registros del Ministerio de Salud, 544 pacientes mueren por año, en su mayoría hombres. Este mal silencioso tiene como principal aliado el tabaquismo.

En Paraguay, más de 500 personas mueren al año por cáncer pulmonar. El año 2016 fueron 544 los fallecidos, de los cuales 410 fueron varones y 134 mujeres, según datos del Ministerio de Salud.

“De los 544 fallecidos, 410 son varones y solo 134 mujeres. Esto significa que de cada cinco personas que mueren por cáncer de pulmón al año, cuatro son hombres”, dijo el neumólogo Carlos Morínigo, director de Hospitales Especializados.

Estadísticas señalan que, a nivel nacional, los tipos de cáncer que más afectan al grupo masculino son de próstata y pulmón, en ese orden, pero el mayor porcentaje de mortalidad se observa por cáncer pulmonar.

CIFRAS A NIVEL GLOBAL

Entretanto, casi tres vidas por minuto se cobra el cáncer del pulmón en el mundo. Es decir, 4.000 vidas por día y 1,59 millones cada año, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud. Esta enfermedad va en aumento debido al alto consumo de tabaco.

El neumólogo Carlos Morínigo manifestó que el cáncer pulmonar está directamente relacionado con el tabaquismo, en el 90% de los casos, como así también a sustancias químicas que pudieran dar lugar al desarrollo de esta enfermedad.

El cáncer pulmonar, si bien es uno de los cánceres más agresivos, es curable si no llega a la etapa tardía de la enfermedad. “La franja masculina es la que más fuma y la que registra mayor incidencia de cáncer pulmonar”, dijo el galeno.

El especialista declara que, si bien se apunta a la detección precoz de este asesino silencioso, admitió que el cáncer de pulmón es muy difícil de diagnosticar en su etapa inicial.

“Es extremadamente silencioso, ya que no manifiesta síntomas en la primera etapa. Se diagnostica con frecuencia en personas de 50 a 55 años. Sin embargo, se ha detectado cáncer de pulmón en personas de 35 años”, agregó.

Agregó que, para detectar de manera temprana la enfermedad, si uno es fumador, a partir de los 35 años debe practicarse una espirometría y una radiografía de tórax por año, en especial las personas que presentan tos crónica de más de 15 días de evolución.

Sin embargo, aclaró que la manera más efectiva de prevenir este tipo de cáncer es evitando el hábito tabáquico, aunque no descarta el riesgo que existe en personas que conviven con fumadores.

El cigarrillo tiene más de 4.500 sustancias químicas que matan, incluso a los fumadores pasivos. Entre estos químicos se encuentran el monóxido de carbono, el amoníaco y la naftalina.

Morínigo recomienda, principalmente a partir de los 35 años de edad, que toda persona, sea o no fumadora, se realice controles médicos anuales, de forma a evitar un diagnostico tardío.

Según reporte del Ministerio de Salud, el 70% de los caso de cáncer pulmonar son detectados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineran), pues los pacientes llegan con afecciones respiratorias y luego de los primeros estudios son derivados para su tratamiento al Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

MORTALIDAD

Cerca de 500 casos de muertes por año relacionadas con el cáncer de pulmón se registran en el país. El 70% de estos casos hace referencia al índice de mortalidad en hombres asociados con este tipo de mal. El cáncer pulmonar refiere una alta tasa de mortalidad; por ende, observa bajo porcentaje de supervivencia. Para una persona con diagnóstico de cáncer de pulmón, el promedio de sobrevida es de 1 año, según los datos.

El Ministerio de Salud presentó hace tres años vacunas para tratar el mal; si bien no previene ni cura la enfermedad, sí ayuda a retrasar el avance y el dolor que causa la afección. Sin embargo, el alto costo de la dosis es un inconveniente porque está droga debe ser adquirida por los propios pacientes.

El paciente que necesite recibir el tratamiento con este medicamento debe aplicarse una dosis cada semana durante un mes, en la primera etapa, mientras que en el segundo periodo debe aplicarse una inyección cada 28 días, de por vida.

El cáncer pulmonar tiene cuatro estadios: en el I es incluso curable; en los estadios II A y II B, operable y tratable, en tanto que en el estadio III Y IV es tratable y necesita cuidados paliativos, informó el profesional.

COMENTARIOS