Alistan inicio de obras para rutas 2 y 7

834

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya comenzaron las reuniones con el consorcio a cargo de la fiscalización de las rutas 2 y 7, de cara a las obras de duplicación.

En tal sentido informaron ayer que Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC se reunió ayer con representantes de la firma fiscalizadora, Consorcio C&D y ELC, para coordinar las acciones ante el inminente inicio de los trabajos en el Tramo 0 del proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7. En el tramo en cuestión se realizarán trabajos de mejoramiento y recomposición de la ruta 2, entre el kilómetro 13, de San Lorenzo, hasta Ypacaraí.

Antes de ocupar el cargo de directora de proyectos estratégicos de MOPC, Centurión había trabajado en C&D, lo que en su momento fue motivo de controversia, pues otros oferentes que fueron descalificados de esta licitación denunciaron presunto tráfico de influencias.

Acerca de las obras

Las obras de duplicación de las rutas 2 y 7 están a cargo del Consorcio Rutas del Este, integrado por las empresas Sacyr-Mota Engil-Ocho A.

La inversión total para la duplicación desde San Lorenzo hasta el kilómetro 183 es de US$ 527 millones, con un plazo de ejecución de 30 meses.

La obra está dividida en los siguientes tramos: Km 13 de San Lorenzo hasta Ypacaraí; Ypacaraí-Caacupé; Caacupé-Eusebio Ayala; Eusebio Ayala-San José de los Arroyos; San José-Coronel Oviedo, y por último el tramo que comprende las ciudades de Coronel Oviedo hasta el Km 183, de Caaguazú. En todo este trayecto se prevé la construcción de cinco circunvalaciones y tres viaductos.

Se trata del único proyecto APP adjudicado hasta el momento. La adjudicación de la obra misma también fue muy controvertida pues uno de los integrantes del consorcio, Sacyr, tiene antecedentes de incumplimiento.

COMENTARIOS