Legisladores procesados buscan refugio en Parlasur

618

 

El senador Enzo Cardozo y el diputado Milciades Duré, ambos liberales llanistas, procesados por supuesto millonario daño patrimonial al Estado, buscan ahora refugio en el Parlasur para mantener sus fueros y trabar aún más su proceso. Duré es candidato N° 1 y Cardozo es el número 2.

Cardozo es senador liberal llanista y miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Cámara Alta. Desde julio de 2014 es investigado por dos supuestos casos de lesión de confianza cuando se desempeñaba como ministro de Agricultura y Ganadería (MAG). Por un lado se habla de un desvío de G. 68.000 millones y por otro de G. 31.000 millones, responsabilidad compartida con su sucesor Rodi Godoy, también liberal.

Hoy Cardozo está acusado (una etapa superior a la imputación) por esos dos millonarios desvíos en el MAG, pero logra dilatar su proceso debido a sus conexiones políticas.

La semana pasada varios agricultores declararon en el juicio oral y público que auditores de Contraloría General no consignaban en actas las irregularidades relatadas sobre la provisión de insumos. Con esto se ratifica que hubo un intento de encubrir millonarios desvíos en el MAG durante la gestión de Cardozo y Godoy.

Para seguir gozando del discutido fuero parlamentario, su movimiento político liderado por el senador Blas Llano le ubicó a Cardozo en el puesto número 2 en el Parlasur.

Diputado Duré

En el puesto número 1 de la lista liberal llanista del Parlasur figura el diputado Pedro Milciades Duré, también procesado.

Desde el 9 de noviembre del año pasado está pendiente el juicio oral y público por la compra fraudulenta de 5.000 hectáreas de tierra de la firma San Agustín SA y el perjuicio de G. 48.000 millones al Indert.

El Tribunal de Sentencia fijó el juzgamiento recién para el lunes 23 de abril del año próximo, un día después de las elecciones generales.

Discutido fuero

Los 18 parlamentarios del Mercosur de nuestro país tienen fueros por una interpretación interesada que hacen ellos mismos. El Art. 191 de la Constitución no les extiende el beneficio del fuero a los parlasurianos, en primer lugar porque la Carta Magna viene de 1992 y este privilegiado grupo de legisladores se formó recién en diciembre de 2005.

Además, el Parlasur se reúne cuatro a seis veces al año y no para tratar desafueros, lo que significa que usarán como refugio esta institución.

COMENTARIOS