Juez de Coronel Oviedo libera a presuntos invasores de tierra en Yhú

721

Por Alberto Núñez Barreto, corresponsal

COLONIA BELLA VISTA. Un juez de Caaguazú liberó a 10 presuntos invasores de una propiedad ubicada en Bella Vista, Yhú. Los mismos fueron detenidos en flagrancia, pero el magistrado ni siquiera tuvo en cuenta que dos de ellos tienen antecedentes.

 

El juez penal de garantía de primer turno de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, Fernando Torres Manzano, procedió a liberar a los diez presuntos invasores de este terreno el pasado 28 de noviembre. Esta situación causó la indignación de la policía, del fiscal de Yhú, Carlos Gustavo Chamorro, y la propietaria Alva Núñez, entre otros dueños del inmueble en donde los labriegos destruyeron miles de hectáreas de bosque natural, además de quemar un retiro en donde habían sido asesinados dos efectivos policiales en manos de narcotraficantes. Los mismos dijeron que la actitud del juez alentaría a las invasiones, destrucción de bosques y producción de marihuana.

Los imputados y luego beneficiados y premiados por el cuestionado magistrado son: Máximo González (28), Ever Ariel León (28), Jacinto González Benítez (37), Édgar Herrera Rodas (33), Roberto Giménez (47), Evelia Carina Meza González (22), Martín Sanabria (53), Isidro Torales Cárdena (34), con antecedente por apropiación en 2016, María Ofelia Ríos Medina (46) y Javier Vera (42), con antecedente por Robo Agravado en el 2008.

Al ser consultado si era real la información, el fiscal Carlos Gustavo Chamorro confirmó que efectivamente todos salieron en libertad, a pesar de que el mismo había solicitado prisión preventiva para los imputados, “justamente explicando la gravedad del caso, qué pena que el juez no entienda eso”, lamento el representante del Ministerio Público.

Por su parte el comisario general Luis Cantero, director General de Prevención, lamentó que el juez Torres Marzano haya liberado completamente a los detenidos, lo cual desalienta la labor que realizan los agentes del orden en conjunto con la fiscalía, para ese operativo hubo un gran despliegue policial con apoyo de un helicóptero, unos mil uniformados participaron allí y al final para que el juez les libere todos, se quejó el alto jefe policial.

Se habla de que un grupo de labriegos ya estarían ingresando nuevamente al área boscosa en donde se realizó el operativo, lo cual aún no hemos podido corroborar plenamente.

COMENTARIOS