MUNDO | Familiares de submarinistas se niegan a «duelo» y suplican seguir con rescate

481
El 15 de noviembre, se comunicó por última vez con su base y reportó su última posición conocida, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina. | Foto: televisanews.

Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde hace 17 días, rechazaron hoy la idea de que se declare «duelo nacional» por los submarinistas y suplicaron a las autoridades que retomen el operativo con vistas a encontrarlos y rescatarlos.

Tras ser informados oficialmente sobre las últimas novedades respecto a la búsqueda del sumergible, los familiares salieron de la base naval de la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) para hablar con la prensa y expresaron su angustia por la situación que están viviendo.

«No aceptamos el duelo», dijeron los familiares, luego de que medios locales informaran horas antes de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri planeaba declarar «duelo nacional» a partir de este domingo por los tripulantes del submarino de la Armada argentina desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Expresaron su rechazo a la decisión adoptada por la Armada de dar por finalizado el operativo de búsqueda con miras a un eventual rescate de los submarinistas para pasar a una fase de sólo búsqueda del sumergible, medida fundamentada, entre otras cosa, a que el tiempo transcurrido en esas condiciones extremas no es «compatible con la vida humana».

«No pueden declarar duelo. Sólo Dios puede saber si ellos están vivos o muertos. Tenemos fe en que ellos están bien. Por favor, que el señor presidente diga que siga la búsqueda», dijo uno de los familiares.

Entre lágrimas, la madre de uno de los submarinistas suplicó que «por favor no dejen de buscarlos».

«Los sepultaron vivos», aseveró Carmen, hermana de Cristian Ibáñez, otro de los miembros de la tripulación del ARA San Juan.

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, el maquinista del submarino, dijo que los familiares están «todos unidos», no pierden la fe y quieren que «el presidente Macri se haga presente» en la base y les de «una solución».

Este viernes el ministro de Defensa, oscar Aguad, viajó a la base de Mar del Plata, donde tenía su asiento el submarino, para entrevistarse con los familiares.

En la mañana de hoy, las autoridades de la Armada les comunicaron a sus familiares que la búsqueda se concentra hoy en un «contacto» detectado por un sonar a 477 metros de profundidad y que luego continuarán con otros tres «contactos» registrados a profundidades de entre 700 y 900 metros.

COMENTARIOS