Incidencia del dengue bajó un 98,4% desde 2013, según Gobierno

705
El Aedes aegypti es el mosquito transmisor del virus del dengue. | Foto: cdn.tn.com.ar

EFE

La incidencia del dengue en nuestro país disminuyó en un 98,4% del 2013 a 2017, periodo en el que la mortalidad se redujo de 250 casos a ninguno este año, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública este lunes.

Además, la incidencia del dengue grave disminuyó en ese mismo espacio de tiempo un 99,5%, un descenso general que fue atribuido a la declaración de alertas tempranas, controles y otras medidas de prevención.
Con respecto al chikunguña, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo que la dispersión de casos detectados y la incidencia se redujo en un 99%, mientras que se logró controlar los brotes de zika gracias a una temprana intervención.
Barrios también señaló que se logró reducir la incidencia de la tuberculosis en las personas encarceladas, al tiempo que hubo un aumento de un 67% en la evaluación de contactos de esa enfermedad.
Añadió que Paraguay se encuentra en el proceso de eliminación de la rabia humana transmitida por mordedura de perros, indicando que se mantiene una vigilancia sostenida e intervenciones de vacunación canina en el cien por ciento de las zonas de riesgo.
En 2013, Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas, en un país de 6,7 millones de habitantes.
El país sudamericano registró en 2016 un total de 2.542 casos confirmados y 16 muertes por dengue.

 

COMENTARIOS