MUNDO | Rescatar submarino, una tarea casi imposible

27

 

Un perito naval argentino afirmó que encontrar y, más aún, rescatar, los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre, será una tarea casi imposible. El Gobierno argentino dio por fallecidos a los 44 tripulantes de la nave.

Fernando Morales, perito naval y vicepresidente de la Liga Naval Argentina, conversó con radio ABC Cardinal desde el país vecino este jueves y dijo que el Gobierno de su país sigue con la búsqueda del submarino pero ya no con las tareas de rescate.

De acuerdo a la información oficial, una explosión se registró en el interior del ARA San Juan durante la jornada del 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur. Según Morales, la cantidad de oxígeno para la tripulación era solo de 7 días en caso de que hubiera supervivientes tras la explosión. “Pasaron 15”, expresó. Esto hizo que el Gobierno dé por muertas a las personas. “Se consideró que si hubiera habido tres o cuatro tripulantes (vivos) hubieran dado una señal. Se abandonó el rescate, no la búsqueda. El submarino no ha aparecido”, manifestó.

El perito naval dijo que los encargados de la Armada tienen que dar cuentas sobre cómo procedieron técnicamente, en referencia a las últimas conversaciones entre la nave y la base en tierra.

 

“Se había hablado de una situación controlada. Aunque sea una situación extrema, el comandante no juzgó necesario un rescate (…) El último mensaje del comandante era que ellos se encontraban bien y que iban navegando hacia Mar del Plata”, dijo Morales.

Finalmente, agregó que solo los equipos de una superpotencia como Estados Unidos o Rusia podrían sacar al submarino desde el fondo del mar. Las tareas durarían, como mínimo, un año. Para ello es necesario primero encontrar el submarino, que este no se haya desintegrado y tener el dinero suficiente para la operación.

COMENTARIOS