Pobladores de Caaguazú con oficios de rápida salida laboral

688
Varios de los egresados ya fueron insertados al mercado laboral, en tanto que otros trabajarán de manera independiente.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) en alianza con la Fundación Kolping Paraguay y Plan Paraguay, para el programa Sape´a certificaron a 75 jóvenes y adultos quienes se capacitaron en diferentes oficios dictados en distintos puntos de la ciudad de Caaguazú del departamento del mismo nombre.

Varios de los egresados ya fueron insertados al mercado laboral, en tanto que otros trabajarán de manera independiente.

Unos 50 beneficiarios recibieron certificados que los acreditan como profesionales en el rubro de mecánica de Motocicletas, 25 de ellos celebraron su graduación en la Escuela Aldo Andrés Ortiz, en tanto que otros 25 beneficiarios recibieron sus diplomas en un acto llevado a cabo en la Escuela Teniente Rojas Silva.

La capacitación dictada en ambas sedes tuvo una duración de 164 horas, donde aprendieron las técnicas de reparación, mantenimiento y componentes de la motocicleta, dando énfasis en la educación vial.

De igual manera, otras 25 personas recibieron sus certificados del curso de Electricidad Domiciliaria, luego de haberse formado durante 160 horas. Los participantes fueron capacitados para desarrollar las competencias generales y específicas de montar e instalar, operar y mantener componentes, productos, equipos e instalaciones que requieran de la energía eléctrica.

Estas formaciones en oficios fueron impartidas a fin de dar respuesta efectiva a las necesidades de capacitación y brindar oportunidades laborales a jóvenes y adultos paraguayos, como una herramienta en la lucha contra la pobreza, apuntando al desarrollo de la persona y así mejorar su calidad de vida, de manera a apoyar la inserción laboral de las personas capacitadas a través de estos cursos, en sus mismas localidades.

Durante la capacitación, participantes recibieron insumos, uniformes, materiales gratuitos y las herramientas necesarias para el máximo aprovechamiento de las clases.

Los alumnos formados en las áreas citadas, agradecieron al SINAFOCAL por las capacitaciones recibidas, ya que se desarrollaron gratuitamente y en su propia comunidad. Por otra parte, solicitaron la apertura de otros cursos para los jóvenes del departamento.

A través de estos cursos gratuitos, solventados por SINAFOCAL en las comunidades, se ha brindado a los beneficiarios las herramientas necesarias para lograr la rápida inserción laboral, a fin de evitar la migración a las zonas urbanas.

 

COMENTARIOS