La Jci Caaguazú impulsa campaña para denunciar por redes sociales a infractores de tránsito

1458
Instan a ciudadanía a compartir fotos y vídeos de las infracciones de tránsito enviando al Whatsapp 0973.381.464 | Foto: Gentileza JCi Caaguazú

La Jci Caaguazú (Cámara Junior Internacional) conjuntamente con la Municipalidad de Caaguazú vienen impulsando «Caaguazú, Ciudad Escuela en Educación Vial» proyecto declarado de interés distrital,  y que actualmente esta en plena ejecución. El proyecto inicio en abril de este año, y pretende finalizar en febrero del 2018.

Esta novedosa iniciativa tiene la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre temas con enfoques en los factores de riesgo en la conducción (alcohol, velocidad, uso de celular, etc.), elementos de seguridad vehicular, como el uso del cinturón, uso del casco, entre otros. Este método innovador de «castigo» para los infractores son los escraches por redes sociales.

Carteles son puestos en diferentes arterias de la ciudad de Caaguazú para que la ciudadania pueda colaborar y enviar su denuncia ciudadana. | Foto: Gentileza

Consultado sobre el proyecto, Marcelo Barboza, Director de Proyecto, mencionó que “Llegará un momento en el que ya nadie va a querer infringir una ley de tránsito, por ejemplo, estacionarse en lugares prohibidos, y no será porque hay un agente cerca que le puede multar, sino, porque la propia ciudadanía estará vigilante. A nadie le gusta ser escrachado. Si la ciudadanía se involucra y se hace una campaña fuerte tiene el éxito asegurado”, resaltó Barboza.

Indico que las motocicletas son la principal preocupación porque dispara las cifras de accidentados. Barboza insiste en que las autoridades deben convocar a todos los sectores involucrados en una mesa y escucharlos para hallar una solución efectiva. Enfatizó que la falta de seguridad vial va en aumento a medida que crece el parque automotor.

Barboza explico, que esta campaña virtual de prevención ante la ola de accidentes, sera de vital importancia la colaboración de la ciudadanía, para evidenciar a través de fotos y vídeos las malas maniobras de conductores en la ciudad de Caaguazú. Para ello fue habilitado un numero de Whatsapp 0973 38 14 64 donde la ciudadanía puede enviar las fotos y vídeos para publicar en las redes sociales y así escrachar a infractores de leyes de tránsito que consideramos es una estrategia eficaz.

Agrego, que con esto se pretende además reducir la alarmante cifra de accidentes de tránsito que se producen a diario en la comunidad. La mayoría de los percances pueden ser evitados si los conductores toman las debidas medidas de seguridad y de vialidad finalizo Barboza.

 

 

La cifra de muertes en Paraguay es crítica.  Los accidentes en motocicletas son la mayor causa de muertes violentas en el Paraguay.

Es común ver a adultos que transportan a niños sobre motocicletas. No uno, sino varios e, incluso, algunos van colgados de los brazos de sus padres. Estos niños están más expuestos a ser víctimas de accidentes fatales.

 

Especialistas apuntan que se debe ser más riguroso en las evaluaciones realizadas para otorgar la licencia a los conductores.

De acuerdo al relevamiento del TACPy en función de los datos entregados por la Dirección de Estadística de la Policía Nacional, en los primeros seis meses de 2017, en Paraguay, 58 niños perdieron la vida en siniestros viales.

De esa cifra, 24 fueron de entre 0 y 13 años de edad, mientras que 34 de 14 a 17 años. Además, 220 niños de 0 a 13 años de edad sufrieron heridas de diferente gravedad y también se registraron 336 lesionados de 14 a 17 años. En relación a años anteriores, el promedio es de 128 muertes y 845 lesionados cada doce meses.

En toda América Latina y el Caribe, la tasa de mortalidad a causa de los traumatismos por accidentes de tránsito es una de las más altas en todo el mundo: 26 muertes por cada 100.000 habitantes. En el caso de Paraguay, se estima que anualmente perecen 1.100 personas y que aproximadamente 40.000 resultan heridas, según el informe del TACPy.

 

 

COMENTARIOS