El Presidente Horacio Cartes habilitará tramo de 12 km de obras de duplicación de la Ruta VII en Caaguazú

1366
En las últimas horas, ha trascendido la visita del Presidente de la República Horacio Cartes para la habilitación de un tramo de la Ruta VII en Caaguazú para este martes 13 de Diciembre.
Con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, este miercoless 13 de Diciembre habilitaran un tramo de 12 km de extensión a la altura del peaje de Juan Manuel Frutos, ex Pastoreo, que corresponde a la duplicación de la Ruta Internacional Nº VII «Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia». De este modo se podrá circular desde por este tramo a partir de ahora por ambas vías economizando tiempo y exponiéndose menos a los peligros del tránsito.
 

El Gobierno Nacional viene realizando importantes obras de infraestructura a nivel país posibilitando el desarrollo y mejores condiciones de vida a los compatriotas.

La duplicación de las ruta 7, en el departamento de Caaguazú, beneficia directamente a Caaguazú, Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo) y J. Eulogio Estigarribia.

En cuanto al tramo a ser habilitado, el ancho de la ruta tiene 7 metros, más la banquina interna de 1 metro y la banquina externa de 2.5 metros. En tanto que la calzada es de  aproximadamente 19 metros del eje actual de la carreta. Estas obras se ejecutan sin costo alguno para el Estado y están a cargo de la empresa Tapé Porã.

La duplicación de esta ruta está comprendida entre el Km 183, Caaguazú, y el Km 296,85 de la Ruta N° 7, así como la recuperación, adecuación, conservación, operación y explotación del trayecto delimitado por el Km 183, Caaguazú, y el empalme con la Supercarretera a Itaipú, Km 323, de la Ruta 7. Actualmente la obra tiene un 21% de avance.

Recordemos que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el 7 de setiembre del año pasado, la Adenda N° 3 al contrato de concesión entre el Ministerio y la empresa Tapé Porã S.A., que modifica el contrato de concesión de la Ruta Nacional N° 7, de acuerdo a lo autorizado por la Ley N° 5.625/2016, aprobado por el Congreso Nacional.

Cabe destacar que la ampliación de la concesión a Tapé Porã, a cambio de la duplicación de la Ruta 7, fue una iniciativa parlamentaria surgida en la Cámara de Diputados y aprobada por ambas cámaras del Congreso.

Alrededor de 300.000 usuarios por día serán beneficiados con la duplicación de las rutas 2 y 7, una obra de importancia estratégica para el Gobierno Nacional, uno  de los ejes emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de las más esperadas por los paraguayos.
Durante las tareas de ampliación trabajan profesionales del rubro como albañiles, mecánicos, soldadores, topógrafos, maquinistas, choferes para camiones pesados, entre otros. Al respecto, el Ing. Gastón Mendoza, jefe de proyectos de Tape Porã, explicó que el emprendimiento tiene actualmente 11 frentes de trabajo y que se realizan simultáneamente movimientos de suelo, obras de arte y paquete estructural.

Entre Caaguazú y el desvío a Ruta VI, Alto Paraná, se construye una carretera multicarril con diseño para velocidad de 110 km/h, con control parcial de accesos y de retornos para el cambio de sentido, según las explicaciones del ingeniero, quien agregó que la nueva calzada, paralela a la existente, tendrá siete metros de ancho, una banquina interna de un metro y otra banquina externa de dos metros y medio.

“La base y subbase granular se encuentran en un 25% de ejecución y la carpeta asfáltica en un 8%”, indicó Mendoza, refiriéndose a la estructura de la calzada. En cuanto a alcantarillas, mencionó que se tiene ejecutado un 60% de lo previsto.

Financiamiento 

La obra es financiada en un 57% con bonos del consorcio, que fueron adquiridos por bancos locales.

Las entidades bancarias GNB Paraguay, Familiar, Sudameris Bank, Itaú Paraguay, Regional SAECA, Bancop SA, Amambay y Solar adquirieron bonos por 60 millones de dólares a un plazo de 15 años y una tasa del 9% al 11,12 %, conforme al plazo de las cuotas.

Para garantizar la inversión, Tape Porã firmó un contrato fiduciario por el cual se transfiere la totalidad del derecho al cobro del peaje sobre el tramo concesionado de la Ruta VII a un patrimonio autónomo que será administrado por el Banco Atlas.

Por sistema APP, cuesta más del doble 

Para la obra de duplicación de las rutas II y VII, de Ypacaraí a Pastoreo, por el régimen de Alianza Público- Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas adjudicó al consorcio formado por las empresas Sacyr (España), Mota Engil (Portugal) y Ocho A (Paraguay).

Según esa oferta, la duplicación de 149 kilómetros de camino asfaltado costará 415 millones de dólares en total, con las rotondas y viaductos previstos; es decir que cada kilómetro le costará al país 2,8 millones de dólares, aproximadamente.

“Puentearon” ley de APP

Cuando ya estaba aprobada la Ley de APP, el consorcio Tape Porã, del que es parte el padre del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, obtuvo que el Congreso le renovara su concesión hasta el 2053, a cambio de la duplicación. Así logró eludir cualquier régimen de competencia. En aquella ocasión, el MOPC recomendó que se le renovara automáticamente la concesión a Tape Porã.

Actualmente se trabaja simultáneamente en varios frentes y la meta es terminar antes de diciembre de 2018, de acuerdo a lo informado por la concesionaria de la misma, Tape Porã
El acto está previsto para las 10:00 horas, con presencia de autoridades locales.

COMENTARIOS