Recaudación del IRP aumentó 38,5%, informan

615

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó este martes que la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) aumentó 38,5% hasta noviembre pasado, en comparación con el mismo periodo de 2016.

La SET reporta que la recaudación del IRP alcanzó a noviembre de 2017 la suma de G. 195.000 millones, lo que representa un crecimiento del 38,5%. Destaca, asimismo, que La SET recolectó más de G. 530.000 millones en los últimos cuatro años respecto de lo ingresado hasta agosto del año 2013.

Cabe recordar que este tributo está vigente desde agosto del año 2012, cuando habían ingresado las personas que percibían más de 120 salarios mínimos anuales.

La Administración Tributaria señala que en el presente ejercicio fiscal 2017, el impuesto alcanza a las personas que ganan más de 60 salarios mínimos anuales, lo que es igual a G. 117.870.420. Informa que en 2019 se completará el círculo, alcanzando a los contribuyentes que perciban más de 36 salarios mínimos anuales.

La tasa del impuesto es del 10% para aquellos contribuyentes cuyos ingresos superan 120 salarios mínimos anuales, y del 8% para los que tienen ingresos inferiores a la mencionado monto.

LA LIQUIDACIÓN Y EL PAGO

La subsecretaría indica asimismo que la liquidación y el pago se debe realizar sobre los ingresos totales percibidos (salarios, remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificaciones, jornales, sobresueldos, viáticos, honorarios, comisiones y premios, entre otros).

Aclara que el aguinaldo es una renta no alcanzada, pero igual debe ser declarado. Dice que de los ingresos se deben deducir los gastos y las inversiones efectivamente pagados, que deben estar respaldados con comprobantes de venta válidos y expedidos a nombre del contribuyente o de familiares a cargo debidamente declarados.

La institución pública añade que también pueden ser deducidos los pagos relativos a educación, salud, vestimenta, alimentación y vivienda, entre otros.

COMENTARIOS