¡Cuidado, contagio! Enfermedades que los padres deberían reconocer

629

Por DPA

Padres y maestros saben bien que las guarderías y jardines de infancia son incubadoras de gérmenes y virus. Por lo tanto, es importante mantener alejados de esos sitios a los niños cuando están enfermos.

Por tanto, es importante mantener alejados de esos sitios a los niños cuando están enfermos. Pero, ¿ por cuánto tiempo?. Aquí, un pantallazo de las enfermedades infantiles más importantes.

INFECCIONES GRIPALES

Cuando tienen tos, mocos, dolor de cabeza y cuerpo, los niños necesitan mucho líquido y tranquilidad. Además, deben quedarse en casa hasta pasar un día sintiéndose bien. Cuando se le dice al niño «hoy podrías haber ido al jardín», y eso sin que haya que tenido que tomar nada para bajar la fiebre, significa que está sano.

INFECCIONES ESTOMACALES O INTESTINALES

La clave en estos casos son los líquidos. Cuanto más pequeño es un niño, más peligrosa es la diarrea, porque puede deshidratarse. El niño está sano cuando pasan dos días sin que tenga síntomas. Cuando se trata de adenovirus, rotavirus y norovirus hay que avisar al jardín de infancia.

INFECCIONES CONJUNTIVAS

Los ojos están rojos y lagrimean, los párpados pegoteados. En ese caso, un médico debe determinar si se trata de una infección alérgica, viral o bacteriana. Las inflamaciones bacterianas se tratan con gotas antibióticas para los ojos. Si el médico receta estas gotas, el niño debe quedarse por lo general unos dos días en casa.

FIEBRE AFTOSA HUMANA

Esta enfermedad tiene síntomas parecidos a los de la gripe y la fiebre, pero luego aparecen unas ampollitas dolorosas en la boca y sarpullido en manos y pies. Los niños deben quedarse en casa hasta que desaparezcan las ampollitas y el sarpullido.

ESCARLATINA

Los niños con escarlatina tienen fiebre, dolor de garganta, vómitos y les cuesta tragar. La lengua se pone blanca, se hincha y se pone roja después de unos días. También aparece un sarpullido en el abdomen y las piernas. Con antibióticos, el niño debe permanecer dos días en casa, sin antibióticos tres semanas.

VARICELA

Se manifiesta con manchas rojas en todo el cuerpo que se convierten en ampollas que pican. Lo más importante es tratar la picazón, ya que si se las rasca pueden quedar cicatrices. Una vez curadas las ampollas, los niños pueden volver a la escuela.

SARAMPIÓN

Esta enfermedad se anuncia con tos, mocos y fiebre. La temperatura baja y vuelve a subir después de unos días. La erupción aparece detrás de las orejas y en la cara. Después del brote, los niños deben permanecer cuatro días en casa.

PAPERAS

Las paperas comienzan con fiebre, síntomas similares a la gripe o vómitos y dolor de estómago. En general, se hinchan las glándulas salivales, lo que causa dolor. Una vez que aparece la enfermedad, los niños deberían quedarse nueve días en casa.

COMENTARIOS