MUNDO | Ven avances en negociación UE-Mercosur pero descartan cerrar acuerdo en OMC

485

Resultado de imagen para eu mercosur

Por EFE

BUENOS AIRES. Argentina reconoció avances en las negociaciones que se dan en Buenos Aires entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para lograr un acuerdo de libre comercio.

Sin embargo, descartó que su concreción pueda anunciarse durante la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que también acoge la ciudad.

Al mismo tiempo que se celebra la XI Conferencia Ministerial de la OMC en un hotel porteño, delegados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur), así como de la Unión Europea, han mantenido reuniones en paralelo para avanzar en las ya largas negociaciones para el acuerdo, cuya concreción se buscaba anunciar este mes.

Según informaron a Efe fuentes de la Cancillería del país austral, hoy, cuando concluye la reunión ministerial de la OMC, no se espera un anuncio del cierre de las negociaciones, aunque sí se prevé un comunicado informando de que hubo importantes avances en las reuniones celebradas.

Ahora la vista está puesta en la cumbre de los países del Mercosur que tendrá lugar en Brasilia el día 21.

“En Brasilia van a seguir las negociaciones, pero presumiblemente ya queden para volverse a reunir en Bruselas, que es lo que se está terminando de ver ahora”, añadieron las fuentes.

No obstante, el presidente brasileño, Michel Temer auguró que Brasilia puede ser la ciudad donde se haga el anuncio. Las reuniones en Buenos Aires abrieron el domingo pasado con un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; con la comisaria de Comercio en la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström.

Ya el pasado 8 de diciembre, la UE y el Mercosur cerraron en Bruselas una ronda de negociación en la que hubo un nuevo intercambio de ofertas comerciales, y se abogó por continuar buscar un acuerdo en la conferencia de la OMC, y había muchas expectativas de poder concretar un cierre durante la misma.

Tras una reunión de las delegaciones este martes en Buenos Aires, Nin Novoa explicó que la UE no mejoró las ofertas en carne y etanol, como se esperaba desde el Mercosur, según explicó la Presidencia de Uruguay.

“Lamentablemente, no lo hicieron, y ahora continuamos con la expectativa de que mejoren su oferta, como el Mercosur mejoró la suya”, señaló el canciller uruguayo.

Agregó además que los países del Mercosur, en especial Argentina y Paraguay, “hicieron un gran esfuerzo, incorporando productos para alcanzar el 90 % de los bienes”, y ahora solo resta esperar que desde el bloque europeo mejore la oferta en materia de carne bovina y etanol y, en menor medida, en sectores de automotores y arroz.

“No les pedíamos que hicieran más apertura, sino que mejoraran su oferta en estos productos”, precisó. “Ahora continuaremos trabajando en estos días para ver si logramos conseguir ese número que al bloque sureño le interesa en materia de bienes agrícolas”, subrayó.

En declaraciones a la prensa el lunes, la secretaria de Estado de Comercio española, María Luisa Poncela, se mostró confiada de un cierre positivo y próximo de las negociaciones.

“Creo que estamos ante posiblemente el mayor acuerdo entre regiones que se haya firmado nunca, si se consiguiera finalmente concluir”, aseveró Poncela, que remarcó que España, como miembro de la UE, está jugando un “papel importante” en las negociaciones, aunque añadió que otros países europeos están también convencidos de que es un “muy buen acuerdo”.

Las negociaciones entre los dos bloques comenzaron en 1999, pero tanto desde Mercosur como la UE coinciden en señalar que en los últimos diez meses se han hecho más progresos que en toda la década anterior.

COMENTARIOS