Pocas mujeres candidatas

485

La escasa propuesta de mujeres en las cabezas de las listas para los diferentes cargos electivos del Partido Colorado refleja el poco interés que se tiene en la participación femenina para los cargos electorales en estas internas, según un observatorio.

El Grupo Impulsor de la Paridad Democrática hizo un análisis de las listas de precandidatos que mañana compiten dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El resultado es que hay 3 precandidaturas a la presidente y vicepresidente de la República y ninguna es de una mujer. Para el Senado hay 16 listas, de las cuales 14 son encabezadas por hombres y solo dos por mujeres.

Para la Cámara de Diputados hay 134 listas, 118 tiene a la cabeza hombres y 16 mujeres; para el Parlasur hay 12 listas, todas encabezadas por hombres.

Hay para las juntas departamentales 151 listas, de las cuales 126 están encabezadas por hombres y solo 25 por mujeres. Por último, hay 69 precandidaturas para las gobernaciones, 63 son de hombres y 6 son de mujeres. El Partido Colorado tiene 2.301.380 electores habilitados para votar mañana en las 7.661 mesas.

Estas cifras reflejan el escaso interés que tiene el partido de gobierno para buscar la paridad democrática e impulsar que más mujeres ocupen lugares de poder, pese a que tanto Mario Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, como Santiago Peña, de Honor Colorado, se comprometieron en dar más participación a las mujeres.

LO QUE DICE LA LEY

Ley Nº 834/96 del Código Electoral establece en su artículo 32 inciso Q: “La promoción de la mujer en los cargos electivos en un porcentaje no inferior al 20 por ciento y el nombramiento de una proporción significativa de ellas en los cargos públicos de decisión. Es decir, una mujer cada cinco lugares en las listas”.

Todos los movimientos de la ANR cumplen solo con lo mínimo de lo que establece esta normativa para poder inscribir su candidatura, pues la sanción de no cumplir con el cupo femenino es la no inscripción de las listas en el Tribunal Electoral.

COMENTARIOS