Votación: Qué hacer (y qué no)

700

Votar es vital para una ciudadanía que vive en democracia. ¿Sabemos qué dice la ley al respecto y qué conductas son irregulares? La Nación da claves sobre cómo ejercer el derecho de escoger los candidatos en las internas partidarias.

Según el Artículo 197 del Código Electoral Paraguayo, las votaciones inician a las seis de la mañana. El presidente y los vocales de cada mesa electoral y los suplentes deberán reunirse en el local de votación correspondiente.

Si el presidente o alguno de los vocales no acudiere le sustituirá su suplente. No puede constituirse la mesa sin la presencia de un presidente y dos vocales. En caso de ausencia de sus miembros, la Junta Cívica arbitrará la integración de la mesa.

Posteriormente el Artículo 198 menciona que el presidente y los vocales verificarán los documentos de los veedores. Si los hallaren en buena y debida forma, darán intervención a los mismos. No se admitirá en cada mesa más de un veedor por asociación política participante en los comicios.

Faltas

Es necesario saber además que los de la mesa podrán denegar el derecho de emitir su voto al elector, en los siguientes casos mencionado en el artículo 202; esto es cuando:

  • Los datos de su cédula de identidad no coincidan manifiestamente con los del padrón de la mesa.
  • La cédula de identidad sea ostensiblemente falsa o manifiestamente adulterada. La mesa puede ordenar la detención de su portador.
  • Si algún dedo de la mano manchado con tinta indeleble utilizada en el comicio.

Votar

En el Artículo 207 dice claramente que los electores votarán en el orden de su llegada, para cuyo efecto deberán formar fila de a uno, no obstante la mesa dará preferencia a: mujeres embarazadas y minusválidos; enfermos, electores mayores de setenta y cinco años; y autoridades electorales y candidatos. La cédula de identidad nos acredita como ciudadanos a votar, una vez entregada a los de la mesa, los integrantes deben dar al votante los boletines y posteriormente así como lo dice el Artículo 211, una vez introducido en el cuarto oscuro respectivo, el elector marcará el boletín de voto, y luego de doblarlo volverá a la mesa y lo entregará al Presidente quien firmará al dorso del mismo en la parte sombreada. Devuelto al elector, éste lo depositará en la urna. En el caso que el elector se demorase más de tres minutos, el presidente de mesa le ordenará a que deposite, de inmediato, su boletín en la urna. Seguidamente se anotará en el padrón la palabra “votó”.

Continua el Artículo 212, que señala que antes que el elector haya depositado su voto en la urna marcará con tinta indeleble, hasta la cutícula de la uña del dedo índice de la mano derecha u otro a falta de éste, y recibirá como constancia de haber votado un comprobante escrito con sus apellidos y nombres, número correspondiente de padrón, distrito electoral y mesa en que votó.

A las diecisiete horas en el horario de verano y dieciséis horas en el horario de invierno, el presidente declarará cerrada la votación. Si estuvieren presentes en la fila electores que no hubiesen votado todavía, el presidente admitirá que lo hagan, y no permitirá que voten otros que vayan llegando después (Artículo 218).

Por último, votarán los miembros de la mesa y los apoderados y veedores que aún no lo hubieren hecho. Se especificarán, en las casillas especialmente habilitadas al efecto: el número de inscripción y el distrito electoral al que pertenecen y la función que cada uno desempeña en la mesa, así especifica en el Artículo 219.

Salir a votar es un derecho que tenemos como ciudadanos que vivimos en democracia, tenemos la posibilidad de elegir a quien queremos que nos represente como paraguayos, por eso es necesario salir del molde y comprender la importancia que tiene el voto de cada persona para el desarrollo de un país mejor.

COMENTARIOS