Buenos hábitos, más salud

660

Promover la nutrición, salud y bienestar entre los chicos que se encuentran en edad escolar de nuestro país, es el objetivo primordial del programa “Niños saludables”, que impulsa Nestlé en Paraguay. La iniciativa es desarrollada por la multinacional en numerosos países del mundo.

Los alimentos y la nutrición son básicos para la salud, pero además constituyen el núcleo del negocio de Nestlé, por ello es un aspecto sumamente cuidado por la compañía a nivel mundial.

El programa “Niños saludables” se ha consolidado a lo largo de 16 años, en los cuales la multinacional se ha ocupado de promover buenas conductas de alimentación en los menores en etapa escolar. Se apunta a los más pequeños, bajo la creencia de que ellos son un factor multiplicador dentro de la sociedad, partiendo desde la familia.

Algo para destacar es que dentro de este programa se brindan herramientas y estrategias saludables a los estudiantes que se están formando, para que los incorporen a sus vidas y en sus hogares.

En nuestro país, el proyecto se desarrolla a través de una alianza con la asociación Tierranuestra y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que son los encargados de seleccionar las instituciones educativas que serán beneficiadas con los trabajos que aplica Nestlé.

El CEO de Nestlé en Paraguay, Francisco Gimeno, afirmó que para la multinacional es importante invertir en los niños porque son capitales importantes.

“La compañía viene desarrollado el programa hace años. No solo se implementa a nivel local, sino también internacional. Actualmente, estamos en más de 100 países. Acá lo venimos desarrollando junto a la Asociación Tierranuestra. Nosotros, más allá de los negocios, venimos a contribuir con la sociedad, para ayudar a que tengan otra visión, para mejorar la calidad de vida de los consumidores”, destacó.

Alcance de la iniciativa. Según Gimeno, el Programa “Niños saludables” alcanzó a más de 8.3 millones de chicos en todo el mundo durante el 2016. En nuestro país, el proyecto busca contribuir al desarrollo de buenas prácticas de higiene y salud en los escolares, considerando a la educación como estrategia trasversal para ese fin.

“Utilizamos para eso, cinco ejes fundamentales, entre ellos, promover la higiene, introducir un plan alimenticio saludable, conocer las porciones, habituarse al consumo de agua y practicar deportes”, agregó.

A nivel país, ya son más de 7 los colegios en los que se viene implementando el proyecto este año. En total ya fueron beneficiados más de 560 niños y 100 profesores, que son instruidos para fortalecer la enseñanza en los estudiantes.

Además de los talleres que se vienen desarrollando en las escuelas, también se trabajó con los padres a fin de que el acompañamiento sea integral y que los resultados sean positivos.

Por otra parte, recordó que una alimentación balanceada es la que contiene gran variedad de alimentos, que provee adecuadamente todos los nutrientes esenciales y la energía en cantidad suficiente. Ningún alimento contiene todos los nutrientes, por eso “variedad” es la palabra clave.

Trayectoria en el país. Nestlé está presente en Paraguay desde 1964, fecha en que designa como su representante exclusivo a “Imexpaco del Paraguay SRL”. En 1998, Nestlé define su establecimiento formal en el país, para lo cual concreta la adquisición del paquete accionario de Imexpaco del Paraguay, estableciéndose formalmente a partir del 21 de mayo de 1998, e inicia así las operaciones la nueva sociedad: Nestlé Paraguay SA, que actualmente cuenta con más de 80 colaboradores que desarrollan integralmente todas las actividades de marketing, logística y distribución, ventas, entre otras áreas administrativas.

Ejes del Programa

El óvalo Nutricional: Se busca que los niños identifiquen diferentes grupos de alimentos que componen el óvalo nutricional, la importancia de consumirlos de manera variada y los nutrientes que contienen (el alimento fuente, funciones u carencias).

Frutas y Verduras: se enseña la importancia de consumir todos los días cinco porciones entre frutas y verduras. También los principales nutrientes que aporta este grupo de alimentos y su función.

Comidas del día con foco en el desayuno: se busca que los niños reconozcan la importancia de realizar cuatro comidas al día. Se destaca el desayuno y se les enseña qué grupos de alimentos deben estar presentes para realizarlo de manera completa.

Agua e higiene. Hidratación y deporte: se pretende que el niño conozca qué cantidad de agua debe consumirse en un día, las ventajas de estar hidratado y la importancia de la higiene, tanto personal como de los alimentos. Se pone énfasis en que el agua es la mejor elección para hidratarse. Se les explica por qué es importante realizar actividad física.

Cierre integrador: tiene por objetivo que los niños relacionen y fijen los conceptos adquiridos y que comprendan la importancia de la nutrición y los hábitos saludables.

COMENTARIOS