Energía cedida a los países vecinos puede generar 2 millones de empleos

607
Binacional. La hidroeléctrica Itaipú no está aún en los planes de venta del Brasil.

Investigadores afirman que potenciar el uso de la energía generada en las binacionales traerá más ventajas al país, antes que cederla. Una muestra es la creación de 2.000.000 de empleos al 2040.

El Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (Gise) de la Facultad Politécnica de la UNA, conformado por 40 investigadores, brindó un adelanto exclusivo a ÚH del documento Paraguay 2023, un boletín sobre energía y desarrollo, que será publicado el próximo 29 de diciembre. Los profesionales realizaron una proyección a futuro del potencial energético nacional y concluyeron que el aprovechamiento en el sector industrial del excedente de la energía hidroeléctrica de Itaipú y Yacyretá (que Paraguay cede a Brasil y Argentina) podría crear hasta 2.000.000 de nuevos empleos directos.

Para obtener este panorama, se realizaron análisis computacionales del comportamiento del sector energético, utilizando la simulación en el laboratorio de la organización. Para el trabajo se utilizó el modelo energético denominado bottom-up y se empleó el entorno Sistema de Planificación de Alternativas Energéticas a Largo Plazo (LEAP).

El laboratorio permite simular el comportamiento de la matriz energética a largo plazo y así se puede observar la evolución de la demanda, la oferta de energía y la reserva de potencia. Este centro de investigación es cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y por la Facultad Politécnica.

En la actualidad, Paraguay cede a Brasil y Argentina cerca de 48.000 gigavatios hora (GWh), producidos entre Itaipú y Yacyretá. A Brasil se le otorga cerca del 78% del total que le corresponde a Paraguay en Itaipú, equivalente a cerca de 40.000 GWh. Por el otro lado, a Argentina se exporta el 77% de lo que le corresponde a nuestro país (8.000 GWh).

INDUSTRIALIZACIÓN. Con la proyección y el análisis del crecimiento tendencial de todos los sectores, se puede estimar el total del excedente de electricidad que Paraguay podría utilizar para abastecer nuevas industrias sin comprometer la oferta energética en el futuro.

Para el efecto, se calculó la cantidad de industrias que pueden instalarse en el país aprovechando el excedente y el potencial número de puestos de trabajo que estas acarrearían con su funcionamiento.

El Gise evaluó los distintos sectores productivos para identificar el tipo de industrias ideales a instalarse considerando múltiples criterios, como el aspecto social (cantidad de empleo que puede propiciar), valor agregado, factibilidad en términos de capacidades en recursos humanos, así como el impacto económico y ambiental. Los resultados revelaron que la mejor alternativa es desarrollar productos que tengan una conexión primaria fuerte con la energía eléctrica.

Los sectores priorizados fueron el maderero, el del plástico, vidrio, aluminio, producción de máquinas agrícolas, cemento y lácteos.

Además de la cantidad, estas industrias posibilitan en su mayoría puestos de trabajo dignos, apuntaron los investigadores.

INGRESOS. El Tesoro paraguayo recibe en torno a USD 400 millones al año en total por cesión de energía. En lo que va del 2017, la binacional compartida con Brasil generó USD 329 millones, mientras que Argentina recientemente canceló su deuda por el 2016, ejercicio por el que abonó la suma de USD 65 millones. Por el 2017 debe la totalidad.

COMENTARIOS