Sepa cómo proteger a las mascotas en estas fiestas

810
Con el sonido de las bombas, las mascotas entran en un estado de excitación total. Foto: 4patas.

Los perros y gatos son más susceptibles a los ruidos fuertes, por este motivo, a pocas horas de las celebraciones de Navidad, se insta a dejar a los peludos en una habitación tranquila y no sedarlos. Algodones y tapones de oídos son opciones válidas para evitar los efectos de los estruendos.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Antirrábico Nacional, recuerda a la ciudadanía que año tras año las mascotas sufren en las fiestas debido al exagerado uso de pirotecnia, en especial de las bombas que causan estruendos.

Así, durante las celebraciones las mascotas se vuelven nerviosas y temerosas, y buscan lugares donde esconderse o cobijarse de los molestos ruidos que ocasionan ciertos fuegos artificiales.

Con el sonido de las bombas, las mascotas entran en un estado de excitación total en el que no controlan sus impulsos, por lo que muchos escapan y huyen de la casa.

Una vez que están fuera del terreno conocido, pierden su sentido de la orientación y muchas veces pueden no volver a casa.

¿Cómo cuidar a los gatos?

En estas celebraciones es frecuente el reencuentro familiar, por ello, si se piensa recibir a cierta cantidad de personas en el hogar es recomendable dejar al gato en una habitación tranquila, con sus juguetes y comida.

Si el animal no cuenta con un espacio seguro es probable que se asuste y se esconda en cualquier parte e incluso huya del hogar.

¿Qué hacer con los perros?

Expertos piden ubicar a la mascota en una habitación aireada y bien ventilada, en lo posible, donde no se escuchen directamente los estruendos de las bombas.

Algunas razas, en especial de canes, huyen despavoridas a las calles tras la explosión de bombas y se pierden. Esto se debe a que poseen un temor innato por su alta sensibilidad ante estímulos sonoros intensos.

Señalan también que las bombas suelen poner al animal nervioso y hasta agresivo, por lo que no es recomendable irrumpir en la habitación donde se encuentre aislado.

Así también, sugieren no sedar al animal, en lo posible, más aún si ya es muy adulto. El uso en animalitos de algodones así como tapones de oídos son opciones válidas para protegerlos del ruido de petardos; pero no se debe olvidar retirarlos, ya que en caso de olvido pueden generar graves infecciones.

Alimentación

Es época de variedad de comidas y bebidas, cenas y salidas constantes, para las mascotas puede resultar una oportunidad única de comer de todo, pero no todo es bueno para ellos. Esto ocasiona que acaben empachados y con dolor de estómago, llegando incluso a vomitar.

Se debe mantener la dieta habitual de la mascota con pequeños premios de carnes aptas para los mismos.

Actualmente existen muchas alternativas adecuadas nutricionalmente para ellos, que les entusiasmarán y también les alimentarán sin causarles ningún daño.

Recomiendan especial cuidado con los dulces y chocolates rondando por la casas, estos alimentos pueden causar graves daños a las mascotas.

¿Cómo trasladarlos a otra vivienda?

Como muchas familias paraguayas se trasladan a la casa de los padres y otros familiares ubicados en otros puntos del país. Si tiene que trasladarse con sus mascotas lo ideal es, en el caso de los gatos y debido a su personalidad, dejarlos en la casa al cuidado de una persona responsable. En el caso de los canes, trasladarlos con sistemas adecuados como pecheras, no collares, en transportadores acordes a su peso y estatura.

COMENTARIOS