Embarazadas y el peligro del Zika

543
Una mujer embarazada puede transmitir el zika a su bebé. | Foto: Pexels

Tras las intensas lluvias, el Ministerio de Salud insiste con el pedido de eliminar los criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Esta última especialmente peligrosa para las embarazadas, ya que el virus puede afectar el normal desarrollo del feto.

La exposición de un feto al virus del zika puede producir males como la microcefalia o el Síndrome Neurológico, es por ello que las embarazadas deben doblar las precauciones para evitar la enfermedad. Lo preocupante es que algunas de las personas afectadas pueden no enterarse de que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas.

 
Señales de alerta

Uno de los síntomas más comunes del zika es el exantema, es decir la erupción en la piel o sarpullido.

También puede presentarse fiebre leve e incluso conjuntivitis, así como dolor muscular o en las articulaciones. Además puede darse un malestar general que comienza pocos días después de la picadura de un mosquito infectado.

La prevención ante todo

Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito siguiendo los siguientes consejos:

– Vistiendo ropas que cubran la piel (mangas largas)

– Usando mosquiteros durante el día, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de Salud y de la manera que señala la etiqueta.

– En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

– Las autoridades sanitarias instan a profesionales médicos, a la población y a las familias a identificar los síntomas y a continuar activamente con el ‎combate al aedes aegypti a través de la eliminación de criaderos. Es importante no olvidar que la fumigación no previene estas enfermedades, sólo la eliminación de los criaderos.

COMENTARIOS