ANR juzga resultados de Guairá y Caaguazú

519

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR proseguirá hoy el juzgamiento de las actas de resultados del Guairá e iniciará Caaguazú. En ambos departamentos populosos triunfó la disidencia colorada. Según los datos, también podría juzgar los votos de Caazapá, donde ganó el cartismo.

El TEP de la ANR, presidido por el abogado Sebastián González Insfrán, retoma esta mañana el juzgamiento de las actas de resultados del departamento de Guairá, donde el cartismo perdió en la Gobernación a manos del disidente Juan Carlos Vera (Colorado Añetete).

Hasta el viernes pasado ya han oficializado los resultados de Capital y los departamentos de Concepción, San Pedro y Cordillera.

Respecto a Guairá, el colegiado electoral colorado estaba en la verificación de las actas electorales y faltaba el análisis de seis localidades aproximadamente para finalizar el conteo sobre el resultado en dicho departamento.

La crisis institucional en la Gobernación de Guairá perjudicó las chances del diputado Pedro Britos, precandidato del cartismo, quien aspiraba a llevar la chapa partidaria. Juan Carlos Vera, precandidato de la disidencia colorada, superó a su adversario político por 7.506 votos de diferencia. Vera sumó 27.953 votos; Britos, de Honor Colorado, obtuvo 20.447 votos.

Respecto a Caaguazú, resultados preliminares dieron la victoria a Édgar Olmedo (Colorado Añetete), por 39.881 votos. En tanto, Marcelo Soto (Honor Colorado) sumó 38.880 votos.

En Caazapá, Honor Colorado resultó ganador, según resultados preliminares. Pedro Díaz Verón, hermano del cuestionado fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, obtuvo 21.371 votos. Evert Benítez, de Colorado Añetete, sumó 12.033.

Calendario

González Insfrán informó que el juzgamiento de actas electorales se realizará hoy de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 19:00. El trabajo de juzgamiento de votos concluye el 5 de enero próximo. Ese día se darán a conocer oficialmente los guarismos, es decir, la cantidad de votos que recibió cada uno de los movimientos colorados que pugnaron en las internas del domingo pasado.

El 6 de enero, el TEP tendrá la tarea de preparar las listas de los candidatos para todos los cargos, labor que se extenderá hasta el miércoles 10 de enero. El acto de proclamación se realizará el 15 de enero, a las 19:00, en el patio de honor de la Junta de Gobierno de la ANR.

COMENTARIOS