Ante síntomas de Dengue, ¡Repose!

651
Ante signos de alarma se debe recurrir al médico. Lo ideal es quedarse en casa, beber abundante agua y descansar para recobrar energías.

Prosiguiendo con las recomendaciones de la Dirección General de Vigilancia de la Salud para estas fiestas, en cuanto a las acciones para la prevención y control de Dengue, Zika y Chikungunya se hace énfasis en las personas que viajarán a sus pueblos para compartir con sus familiares.

Esto surge ante la posible dispersión de estas enfermedades desde las zonas endémicas hacia áreas de transmisión intermitente o áreas actualmente silenciosas para estas enfermedades, situación frecuente durante este periodo en el que se da el desplazamiento masivo de personas a diferentes lugares dentro del país y fuera del mismo.

A los pobladores de las ciudades y visitantes se recomienda:

1- Evitar el desplazamiento ante la presencia de fiebre, guardar reposo y consultar si la persona tiene factores de riesgo o presenta signos de alarma, evitar la automedicación. Esta recomendación es especialmente importante para los pobladores de las áreas donde actualmente existe transmisión activa de la enfermedad.

2- Las personas con Dengue deben guardar el reposo correspondiente y evitar la exposición a picaduras de mosquitos para disminuir el riesgo de transmisión en sus propias familias y la comunidad.

3- Viajar provistos de repelentes que contengan al menos 15% de DEET como principio activo, mismos que deben ser utilizados, cubriendo las superficies de piel expuestas, durante los horarios de exposición en las zonas urbanas. La sudoración intensa obliga a repetir la aplicación de repelentes cada 2 a 3 horas.

4- Evitar exposición a picaduras de mosquitos: uso de ropas de mangas largas en lo posible, uso de repelentes autorizados, en ambientes internos y externos, uso de mosquiteros, telas metálicas, uso de insecticidas autorizados.

5- Sí durante estos días se presentan signos o síntomas compatibles con el Dengue, no demorar en buscar atención en los servicios de salud locales.

COMENTARIOS