Instan a cuidar la piel de los rayos del sol

1003
Tener en cuenta los cuidados para no exponerse a los rayos del sol. Imagen ilustrativa.

Recuerdan la importancia de proteger la piel de los rayos del sol durante todo el año.

Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) los profesionales de la salud instan a la ciudadanía en general a cuidar la piel de los fuertes rayos solares que atraen las altas temperaturas.

Si bien es de vital importancia que todos nos cuidemos siempre del sol, la protección solar en niños, jóvenes, adultos y ancianos se hace una tarea fundamental durante todo el año a la hora de evitar enfermedades varias, pero se debe acentuar más en estas fechas teniendo en cuenta que en el verano se acostumbra tomar sol en playas, piscinas o simplemente en el hogar.

Para ello, es primordial usar protectores solares, lentes de sol, sombreros y por, sobre todo, ingerir aproximadamente tres litros de agua por día, considerando que los profesionales recomiendan tomar 1 litro de agua por cada 20 kilos.

La mayor radiación ultravioleta, es decir, el 80% que recibimos a lo largo de nuestra vida la recibimos antes de los 18 años de edad debido a la mayor exposición al aire libre. De ahí la importancia de concienciar sobre la protección solar ya desde la infancia.

Para tener en cuenta

El IPS recuerda la importancia de crear una conciencia preventiva ante cada estación, para evitar afecciones. Solo basta la realización de algunos métodos de cuidado para mantener una salud estable e imitable.

En cuanto a los cuidados, elegir la crema y el índice de protección solar adecuado al tipo de piel, es fundamental. Cuanto más clara es la piel de la persona, mayor es el factor de protección que necesita.

Es importante recordar que se debe aplicar la crema como mínimo 30 minutos antes de exponerse al sol y que se debe extender la crema sobre la piel bien seca. Si la piel está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.

Otro punto a tener en cuenta es que al aplicar una capa abundante de crema, debe asegurarse de que se ha extendido por toda la piel sin dejar zonas sin protección.

Muchas veces pensamos que porque “está nublado” no nos vamos a quemar y no cuidamos nuestra piel pero lo cierto y lo concreto es que debemos utilizar protección solar aunque esté nublado y durante todo el día. Además de proteger los ojos con lentes adecuados y los labios con protector labial.

Un punto sumamente fundamental es que en niños, la foto protección debe ser completa con protección ultra alta y aplicarla a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Por último, luego de la exposición es necesario nutrir y humectar la piel. A su vez, es importante tomar mucha agua y consumir alimentos ricos en vitamina E y C.

COMENTARIOS