MUNDO | Trump ironiza sobre calentamiento global ante la ola de frío extremo

546
Nevada. Vista de una calle de Erie, en el estado de Pennsylvania, afectada por la ola de frío que azota a Estados Unidos.
AFP

WASHINGTON, EEUU

El multimillonario de 71 años siempre ha sido escéptico del cambio climático, incluso asegurando, antes de ser presidente, que se trataba de una «invención» de China. Causó malestar entre científicos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ironizó sobre el calentamiento global, mientras el norte del país es azotado por una ola de frío extremo con temperaturas de hasta -40°C.

«En el este, podría ser la víspera de Año Nuevo más fría registrada. Tal vez podríamos usar un poco del buen y viejo Calentamiento Global por el que nuestro país, pero no otros países, iba a pagar trillones de dólares para protegerse. ¡Abríguense!», tuiteó el mandatario.

El multimillonario de 71 años siempre ha sido escéptico del cambio climático, incluso asegurando, antes de ser presidente, que se trataba de una «invención» de China. Para Trump las medidas establecidas en los acuerdos sobre el clima perjudican a las industrias de Estados Unidos.

Su tuit causó fuertes reacciones de científicos y otros dirigentes políticos.

«El cambio climático es muy real, incluso si hace frío al exterior de la Trump Tower en este momento», ironizó en Twitter el director de la Academia de Ciencias de California, Jon Foley.

«De la misma manera, sigue habiendo hambre en el mundo, aunque uno acabe de comer una Big Mac», agregó.

«En 2017, se batieron tres récords de calor en Estados Unidos por cada récord de frío», afirmó la diputada demócrata del estado de Washington Pramila Jayapal.

«La meteorología no es lo mismo que el clima. El presidente debe poder entenderlo. No es tan difícil», añadió.

Según pronosticó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2017 será el año más cálido de que se tengan registros en el planeta.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París y recurrió a los promotores de los combustibles fósiles para ocupar puestos ambientales clave, al tiempo que eliminó al cambio climático de la lista de amenazas a la seguridad nacional.

Asimismo, impulsó el uso del carbón como combustible y revirtió los programas en favor del medioambiente de sus predecesores. Las medidas de Trump no son acompañadas por muchos gobiernos estaduales.

Confía en la imparcialidad del fiscal del caso Rusia

Donald Trump dijo que cree que el fiscal especial Robert Mueller, que investiga una posible colusión entre los funcionarios de su campaña y Rusia en las elecciones del 2016, lo tratará de manera imparcial.

«No hubo colusión. Pero creo que va a ser imparcial», dijo Trump al New York Times en una entrevista en su club de golf en West Palm Beach, Florida.

Algunos republicanos en el Congreso de EEUU han acusado en las últimas semanas al equipo de Mueller de tener un sesgo contra Trump y han dicho que la confianza pública en la investigación se ha erosionado. Mueller ha acusado a cuatro asociados de Trump en su investigación.

COMENTARIOS