No abusar con el alcohol

532

Si este fin de semana pensás tomar algunas copas, no manejes, para evitar arriesgar tu vida o la de terceros. Se debe tener en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas altera la percepción y los reflejos y disminuye la capacidad de reacción.

El Ministerio de Salud recomienda no conducir si se bebió alcohol, para evitar accidentes de tránsito y desenlaces que puedan enlutar a las familias en estas fiestas de Año Nuevo.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ingresó al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma posteriormente para contrarrestar los síntomas de la resaca. Por más que la persona no se sienta borracha, el tiempo de respuesta se retrasa, por lo cual ya está incapacitada para manejar.

Entonces, si vas a beber, no conduzcas. No pongas en riesgo tu vida ni la de los demás. De esa manera, la fiesta de Año Nuevo será completa y no habrá víctimas fatales que lamentar.

Asimismo, para evitar una intoxicación alcohólica se aconseja no mezclar las bebidas, y si va a consumir cerveza, ésta no debe pasar de 500 ml. En el caso del vino, solo puede permitirse hasta dos copas. Si prefiere el whisky, su consumo debe llegar hasta un máximo de 30 cc.

Además, se debe tener cuidado si algún familiar, amigo o ser querido alcoholizado duerme y no responde a los estímulos dolorosos, como por ejemplo los pellizcos, golpes y movimientos. Esto significa que se encuentra en el último grado de intoxicación, es decir, en estado de coma. Si se presenta este cuadro, se debe llevarlo lo más rápido posible a un nosocomio cercano, pues se trata de una urgencia toxicológica y el afectado puede fallecer por parálisis respiratoria.

Se sugiere que aquellas personas que toman en exceso, aunque no lleguen a un estado de intoxicación, no duerman boca arriba ni boca abajo, sino de costado, de manera que cuando duerman no sufran asfixia por vómito.

COMENTARIOS