Diputados inicia análisis del veto parcial al Presupuesto 2018

659
Foto: @DiputadosPY

La Cámara de Diputados inició el tratamiento del veto parcial al Presupuesto General de la Nación 2018. El Poder Ejecutivo objetó los incrementos salariales para funcionarios públicos de distintitas instituciones estatales.

En Diputados afirman que lograrán reunir 41 votos necesarios para rechazar veto del Presupuesto 2018 y dar vigencia a los aumentos salariales. La bancada oficialista manifiesta incertidumbre.

Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, indicó que se deben analizar las subas salariales. «Tenemos que ver si son justos y ver los recursos para llegar», afirmó en conferencia de prensa, antes de la sesión extraordinaria.

El artículo 208 de la Constitución Nacional establece que un proyecto de ley parcialmente objetado por el Poder Ejecutivo será devuelto a la Cámara de origen para su estudio (Diputados) y pronunciamiento sobre las objeciones.

Si esta Cámara las rechazara por mayoría absoluta, el proyecto pasará a la Cámara revisora (Senado), donde seguirá igual trámite. Si esta también rechazara dichas objeciones por la misma mayoría, la sanción primitiva quedará confirmada, y el Poder Ejecutivo lo promulgará y lo publicará.

También tiene marcada hoy una sesión extraordinaria, a las 15.00, para analizar el veto parcial. Sin embargo, de darse una aceptación en Diputados, el tratamiento en Senado finalmente sería de forma, ya que en caso de que el Senado acepte el veto, queda firme la postura del Ejecutivo y en caso de que la rechace, igual queda aprobado el veto.

COMENTARIOS