Autorizan la importación del tomate

594

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas (Senave) expedirá semanalmente cinco Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) de tomates atendiendo que la producción nacional en esta época solo podrá cubrir entre el 35 y el 40 por ciento de la demanda local.

Esto fue resuelto ayer en una reunión entre directivos del Senave, productores frutihortícolas y agentes estatales de represión al contrabando como Detave, Armada Nacional y Delitos Económicos de la Policía Nacional.

La determinación de autorizar la importación fue hecha con base en un informe de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El informe señala que este mes de enero la producción nacional de tomate solo podrá cubrir el 35 por ciento de la demanda del mercado local.

La producción nacional que aún hay es del distrito 3 de Febrero, departamento de Caaguazú, explicó el ingeniero agrónomo Nelson Fariña, director de Defensa Vegetal del Senave.

“En ese afán podemos mencionar que hay una demanda mensual que se maneja que es de 6.100.000 kilogramos, de los cuales el Senave va a equilibrar con algunas emisiones de autorizaciones de importación. Se van a autorizar aproximadamente en este mes de enero unas cinco Afidis semanales para poder equilibrar la demanda del tomate al consumidor nacional”, expresó.

En la reunión de ayer los productores manifestaron su temor de que con la emisión de Afidis detrás de eso ingresen al país cargamentos ilegales como el contrabando. Al respecto, Fariña dijo que las autoridades estatales respectivas tomaron como un compromiso firme controlar y luchar contra el contrabando.

Otros rubros que cuentan con Afidis son la cebolla y la papa porque ya no hay producción nacional de estos dos rubros. Apuntaron que aún hay locote nacional pero que se está regulando su importación.

COMENTARIOS