La Itaipú transfirió USD 660 millones al Estado en el 2017

998

 

La Itaipú Binacional informó que durante el ejercicio fiscal 2017 transfirió al Paraguay una suma total de USD 660 millones en concepto de recursos financieros. De esa cantidad, USD 616,9 millones corresponden a las transferencias realizadas al Tesoro Nacional y los USD 43,1 millones restantes fueron a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

De acuerdo con el reporte de la Dirección Financiera de la hidroeléctrica, del total transferido al Tesoro Nacional, USD 257,9 millones equivalen a los royalties (recursos destinados a municipios y gobernaciones) y USD 359 millones es el monto que abonó el Tesoro brasileño por la cesión de energía paraguaya de Itaipú.

Vale recordar que el dinero recolectado por la cesión de energía es direccionado al Ministerio de Hacienda, pero se utiliza en su totalidad para componer el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

El director paraguayo de Itaipú, James Spalding, manifestó que las empresas estatales ANDE y Eletrobras están totalmente al día con sus compromisos y la binacional ha transferido el 100% de los recursos en tiempo y forma.

Aseguró que la entidad ha contribuido con el Tesoro Nacional para cumplir con los programas de inversión social y con las transferencias a los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios).

LA MITAD DEL FISCO. El titular local de hidroeléctrica indicó que la inyección de recursos financieros durante el 2017 a favor del Paraguay por parte de la Itaipú es equivalente al 52% del total recaudado por el Estado paraguayo en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante el mismo año, gravamen de mayor rendimiento en el sistema tributario paraguayo.

Con las transferencias realizadas en el 2017, la represa compartida con Brasil ha generado recursos por más de USD 8.900 millones para el Estado paraguayo. Aquí se incluyen las transferencias totales por royalties y cesión de energía desde 1989 hasta 2017.

Itaipú recordó que las transferencias se realizan conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratadó. Los Estados paraguayo y brasileño reciben la compensación financiera denominada royalties por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía.

En el caso de cesión de energía, el pago corresponde a la compensación por la venta de la energía no utilizada por la ANDE y que se vende al mercado brasileño.

CUMPLEN A MEDIAS. Desde que se creó el Fonacide en el 2012, la ejecución de los recursos para la mejora de la infraestructura en gobernaciones y municipios no fue la ideal. Pobladores de distintas localidades denuncian que escuelas y caminos siguen en estado deplorable.

A propósito, el informe oficial del Poder Ejecutivo de diciembre, sobre la rendición de cuentas del Fonacide, evidenció que cuatro gobernaciones y 88 municipios tienen observaciones o falta de presentación de los documentos respectivos.

 

COMENTARIOS