Hollywood dice basta contra los abusos en los Globos de Oro

78
De negro. Natalie Portman, America Ferrera, Emma Stone and la tenista retirada Billie Jean King posan en la alfombra de los Globos de Oro que entrega la prensa extranjera en Hollywood.

Los discursos en contra de los abusos sexuales en la industria del cine marcaron la gala de los Globos de Oro. El color negro, en signo de protesta, fue el más utilizado por los asistentes a la ceremonia.

Hollywood declaró este domingo en los Globos de Oro la guerra en bloque contra el acoso sexual y el abuso de poder en la industria del cine y la televisión.

Escalofriantes denuncias contra el otrora productor Harvey Weinstein develaron una cultura de acoso, abuso y violación practicada por pesos pesados como Kevin Spacey, Brett Ratner, Dustin Hoffman y James Toback, entre muchos otros. Los Globos de Oro abrieron la temporada de premios por lo que es la primera vez que las grandes estrellas se reunieron desde que estalló el escándalo tres meses atrás.La mayoría vistió de negro en la alfombra roja en señal de repudio a los acosos y en solidaridad con las víctimas. Y en la ceremonia el anfitrión Seth Meyers no perdió tiempo y abordó el tema en el primer minuto.

“Damas y lo que queda de caballeros”, saludó el comediante. “Es 2018, la marihuana finalmente está permitida y el acoso sexual finalmente no lo está”. “Para los nominados en la sala esta noche, esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta”.

Meryl Streep, que ha sido acusada de saber y callar los abusos de Weinstein, productor de varias de sus películas, dijo más temprano en la alfombra roja que “la gente está consciente del desequilibrio en el poder”.

“Ha llevado al abuso en nuestra industria (…) está en todas partes”, añadió, acompañada por Ai-jen Poo, directora de una organización por los derechos de las trabajadores domésticas.

Durante la gala, la número 75 de los Globos de Oro, se entregaron 25 premios, 14 para cine y 11 para televisión.

Nicole Kidman se llevó el primer premio de la noche, por su papel en Big Little Lies.

“Mi mamá fue una defensora del movimiento de derechos de mujeres cuando estaba creciendo y por ella estoy aquí”, dijo al recibir la estatuilla. “Este personaje que hice representa algo que es el centro de la conversación ahora mismo. Creo y espero que podemos generar cambio a través de estas historias”.

DRAMA Y COMEDIA. Elisabeth Moss se llevó el premio a mejor actriz de serie dramática por The Handmaid’s Tale, que ganó como mejor serie dramática, mientras que The Marvelous Mrs. Maisel ganó el Globo de Oro a la mejor serie de comedia o musical.

Ewan McGregor fue premiado como el mejor actor de serie limitada o filme televisivo por su trabajo en Fargo. En la pantalla chica, la serie de HBO Big Little Lies también se quedaba con las estatuillas a Mejor actor de reparto, Mejor actriz de reparto, para Alexander Skarskaard y Laura Dern, respectivamente. Por su parte, James Franco ganó en la categoría mejor actor para una comedia o musical por The Disaster Artist. AFP

Algunos ganadores
Mejor serie de drama: The Handmaid’s Tale
Mejor serie de comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor actor comedia o musical: James Franco (The Disaster Artist)
Mejor actor miniserie o tv movie: Ewan McGregor (Fargo)
Mejor actriz en miniserio o tv movie: Nicole Kidman (Big Little Lies)
Mejor actor de reparto: Sam Rockwell (Tres anuncios por un crimen)
Mejor actor serie drama: Sterlink K. Brown (This is us)
Mejor actor reparto serie de tv: Alexsander Skarskaard (Big Little Lies)
Mejor película animada: Coco.

COMENTARIOS