Escultor confirma que aún no se pagó por la estatua del coronel Oviedo

757
Artista. El escultor argentino Jerónimo Villalba, trabajando en su taller en Buenos Aires.

Desmintiendo al intendente Eladio González, Jerónimo Villalba afirma que la obra no salió de Buenos Aires, porque se adeuda el costo íntegro de USD 23.400. Espera que pueda llegar pronto al Paraguay.

Andrés Colmán Gutiérrez

@andrescolman»Está retenido en la frontera», «ya está en Paraguay, se está puliendo», «tuvo que regresar a Buenos Aires», son algunas de las versiones que había dado el intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres, sobre la demora en inaugurar el monumento dedicado al coronel Florentín Oviedo en la rotonda del cruce internacional de la ciudad. La obra debía inaugurarse en octubre del 2017, pero hasta ahora el pedestal sigue vacío.

Desde Buenos Aires, en una entrevista realizada a través de internet, el escultor argentino Jerónimo Villalba, asegura que la obra nunca salió del taller de la firma Arte Villalba, en la calle Pico 4681, donde aguarda ser retirada, una vez que se proceda al pago íntegro.

«El valor final del monumento, con impuestos incluidos, es de 23.400 dólares. No recibí ningún dinero de adelanto por la realización de la obra, hasta el día de la fecha. El valor adeudado es por el total del monumento», refiere el artista.

MENTIRA. La afirmación del escultor pone en entredicho otra afirmación del intendente González Torres, quien ayer, en un programa radial en Coronel Oviedo, aseguró que «ya está desembolsada la primera mitad» del costo de la estatua.

Villalba sostiene que hasta ahora no cobró «ningún dinero». Ni siquiera recibió un adelanto para realizar la obra, como generalmente se estila en este tipo de trabajo.

«El no haber recibido un adelanto fue un inconveniente para mí, ya que tuve que financiarme yo mismo todos los gastos que tuve en los siete meses de la obra. Estos gastos representan un 50% del total de la obra, por lo cual espero que se solucionen rápidamente las cuestiones burocráticas y se realice el pago», indica.

DEUDA. Jerónimo tiene 36 años y es hijo del gran escultor argentino Miguel Ángel Villalba, realizador de grandes obras escultóricas. «El Municipio de Coronel Oviedo me encargó el monumento a principios del 2017, por intermedio de Rody González (hermano del intendente), con quien tuvimos una conversación muy fluida y cálida desde el comienzo», relata.

Se hizo un diseño para reacondicionar la rotonda, una investigación sobre la vestimenta del coronel Florentín Oviedo y tras siete meses de trabajo, la obra culminó en noviembre del 2017.

«La obra fue culminada en la fecha acordada. En aquel momento vino un camión a Buenos Aires a retirarla y finalmente el pago nunca se realizó, por lo tanto, no pudieron retirar el monumento. Entiendo que a veces las cuestiones burocráticas frenan procesos que deberían ser más dinámicos. Tuvimos un pequeño inconveniente en los papeles realizados aquí, en Buenos Aires, pero eso se solucionó rápidamente», señala.

ANÉCDOTA. Jerónimo Villalba le resta importancia a los problemas que surgieron.

«Una vez que se inaugure el monumento, estos problemas quedarán solo como una anécdota y lo que quedará por siempre es el monumento, por eso valoro mucho el entusiasmo y el interés de Eladio González en realizar la obra».

El escultor quiere venir al Paraguay cuando se inaugure la obra. «Más allá de estos problemas de pago circunstanciales, lo que quedará finalmente es un monumento que embellecerá la ciudad, generará lazos entre los que la habitan y cuentan su propia historia como nación. No hay nada mejor para una nación que tener memoria y rememorar a sus héroes, porque esto forja identidad y arraigo en su propia tierra», destaca.

Obra. Primera y única versión difundida sobre la polémica estatua.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS