Practicidad de puentes metálicos rompe aislamiento de comunidades en Caaguazú

500

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Caminos Vecinales, ya reemplazó 5 puentes de madera por las prácticas pasarelas metálicas en varios puntos del Departamento de Caaguazú. Esto representa un total de 84 metros lineales construidos.

Con estas obras se rompe el asilamiento que sufrían constantemente pobladores de Raúl Arsenio Oviedo, Juan Manuel Frutos, Syryca, Campanario, Chemenda, Argentina’í, Rusafa y San Antonio.

Las estructuras metálicas se encuentran ubicadas sobre los arroyos Guazu- Blas Grary-Calle 2080- Caaguazú, Guavira, Moroti, Yhu y Zanja Pe.

Todas ellas reemplazan a los viejos puentes de madera que ya cumplieron su vida útil y permanentemente dejaban incomunicadas a poblaciones enteras de este departamento.

Así como en Caaguazú, el MOPC instala puentes metálicos en otros departamentos, principalmente en el norte del país.

Vale destacar que la institución cuenta con un contrato para la fabricación de 1.000 metros lineales de puentes metálicos. Se trata de estructuras modulares de 6, 12, 18, 24, 30, 36 hasta 45 metros de largo, más 400 metros de pasarela peatonal, por un monto total de G. 32.000 millones.

Estos puentes están fabricados en el país bajo estrictas normas internacionales, como la AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials) para el diseño de superestructuras de puentes.

Una de las ventajas que ofrece es su practicidad porque pueden instalarse- dependiendo de su tamaño- en mucho menor tiempo que los convencionales de hormigón armado-, pudiendo ser temporales o definitivos ya que atendiendo a las necesidades, pueden también desmontarse nuevamente y ser trasladados a otro lugar.

COMENTARIOS