Elaborarán una nueva Ley del IRP

43
La reunión culminó hace instantes en Hacienda. Foto: Néstor Soto/La Nación

Representantes de los gremios afectados por la implementación del Impuesto a la Renta Personal (IRP) se reunieron la tarde de este martes con representantes del Ministerio de Hacienda. Allí abrieron una mesa de trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la deducibilidad y la aplicación de este impuesto.

Beltrán Macchi, presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) quien fue el vocero del encuentro en Hacienda expresó que fue una reunión muy positiva y que de ahora en más trabajarán en la elaboración de una nueva Ley del IRP.

“Podemos decir que llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo, nos dieron una clara señal en preservar la seguridad jurídica del país, y acordamos trabajar desde mañana conjuntamente para la elaboración de un nuevo proyecto de ley que clarifique la deducibilidad con relación al IRP, de forma bien especifica”, manifestó el vocero. Asimismo explicó, que esta nueva Ley no cambiará de interpretación. Macchi resaltó que no abordaron otros temas que no tenga que ver con esta aplicación.

Además participaron de la reunión, representantes de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión de Gremios de la Producción (UGP). Por parte del Ministerio de Hacienda estuvieron la ministra Lea Giménez, Humberto Colmán, viceministro de Economía y Fernando Benavente, abogado del Tesoro.

El IRP entró en vigencia el 1 de agosto del 2012, alcanzando a todas aquellas personas con un ingreso anual igual o mayor a 120 salarios mínimos; es decir, G. 198.984.000. Este año, este tributo alcanza a todos aquellos contribuyentes con un ingreso anual de G. 97.973.904, equivalentes a 48 salarios mínimos. Una vez superado el rango incidido, la persona física se convierte en contribuyente del IRP de manera automática, y deberá solicitar su inscripción como tal, o actualizar sus datos a través de la página web www.set.gov.py en el plazo de 30 días hábiles.

COMENTARIOS