MUNDO | “Le dije: ‘Padre, ¿un mate?’”

613

Marcos Rojas, de 75 años, había viajado desde Pilar hasta Italia para visitar a sus cuatro hijos que viven allí. Estos lo llevaron hoy hasta una calle por donde pasaría el papa Francisco. El verlo, le extendió una guampa y no dudó en hablarle en guaraní.

riginario de la ciudad de Caacupé y residente desde hace años en Pilar, don Marcos Rojas contó a ABC Cardinal su experiencia con el papa Francisco este miércoles.

Recordó primeramente que tiene 10 hijos, de los cuales cuatro viven en Italia desde años, país al que fueron en busca de una mejor oportunidad laboral. Sus hijos lo invitaron a vacacionar en el país europeo durante este mes de enero.

Hoy, en tanto, fueron a visitar el Vaticano y se apostaron a un costado de la calle, a la espera del papa Francisco, quien, como cada miércoles, recorre el lugar para realizar su audiencia.

“Había mucha gente. Llevé mi termo y mi guampa”, rememoró en guaraní don Marcos. “En un callejón saludaba… saludaba… y le dije: ‘Padre, un mate’”, dijo el hombre, quien, con su sombrero azul, miraba sonriente al Santo Padre mientras este tomaba un sorbo de mate. Precisó que no era tereré, como se creyó en principio.

Un hecho llamativo fue que don Marcos le habló en guaraní al Papa, “y él me entendió”. “Es algo importante para mi que el Papa agarre mi mano y tome mi mate”, exclamó.

Marcos Rojas ya visitó en más de una ocasión Italia, lo mismo que el Vaticano, y dijo con emoción que sus hijos ya lo llevaron a conocer algunas países como España e Inglaterra.

COMENTARIOS