Hasta una falsa despedida con tangos le hicieron a la estatua de Oviedo

711
Despedida fallida. La estatua ya terminada, en Buenos Aires. Continúa en la Argentina.
Andrés Colmán Gutiérrez

@andrescolman

En setiembre del 2017, en Buenos Aires, se realizó una fiesta con bailes de tango y bandera paraguaya para traer la estatua del coronel Oviedo. El camión tuvo que regresar vacío, por falta de pago.

«Al son del tango rioplatense, nuestro coronel Florentín Oviedo se despide de Buenos Aires, Argentina», posteaba Eladio González Torres, intendente municipal de Coronel Oviedo, en su página de Facebook, el pasado 29 de setiembre de 2017, junto a tres fotografías que mostraban a una pareja de bailarines de tango, danzando frente a la estatua del héroe de la Guerra de la Triple Alianza, que debía ser trasladada al Paraguay.

Las fotos fueron captadas en una calle peatonal de Buenos Aires, próxima al local de la empresa Arte Villalba, con sede en la calle Pico 4681, donde se confeccionó la escultura.

En una de las fotos se ve a dos personas sosteniendo una bandera paraguaya que cubre los pies de la estatua, mientras la pareja de tangueros ejecuta su show.

En Buenos Aires se encontraba un camión de la Gobernación de Caaguazú, conducido por el chofer Carlos Ruiz Díaz, que había llegado para llevar la ansiada escultura, pero el escultor argentino Jerónimo Villalba se negó finalmente a entregar la obra, porque aún no le habían pagado los USD 23.400 que llegó a costar.

Finalmente, el camión de la Gobernación tuvo que retornar al Paraguay sin la esperada carga. Allí empezaron las contradictorias versiones que dio el intendente municipal para explicar por qué la obra, cuya inauguración había sido prometida para el 7 de octubre de 2017, día del aniversario de la ciudad, no llegó a tiempo y tampoco llegaría por mucho tiempo más.

CRÍTICAS. En una entrevista que publicamos ayer, el escultor Jerónimo Villalba confirmó que el camión llegó para retirar la estatua de Oviedo.

«Finalmente, el pago nunca se realizó; por lo tanto, no pudieron retirar el monumento», señaló.

Villalba también aclaró que el trato no lo hizo con el intendente Eladio González, sino con el hermano de este, Rodi Dejesús González, quien se presenta como un apasionado por la historia y asesora al Municipio de Oviedo en temas culturales.

Ayer, Rodi cuestionó desde su perfil en Facebook las publicaciones de Última Hora sobre el caso de la estatua, a las que calificó de «una de las peores investigaciones periodísticas».

Al ser consultado por las versiones que resultaron mentirosas, acerca de dónde se encontraba la escultura y quién pagaría por ella, Rodi dijo que eran preguntas «demasiado personales» y no podía responderlas, porque «faltaría a la institucionalidad».

SIN COSTO. Rodi González insistió en que «no existe malversación, no existe erogación municipal, no existe dolo, al contrario, veo admiración del artista extranjero».

Olvidó mencionar, sin embargo, que la Municipalidad sí financia las obras de remodelación de la rotonda, incluyendo el pedestal para la estatua, que fueron adjudicadas a dos empresas Alquimia SA, con 98 millones de guaraníes, y a la empresa de Pedro Silvano Espínola Vera, en una segunda etapa, por 85.575.000.

Sumando el costo de la estatua, que según González Torres ahora la pagará el Gobierno departamental, el costo asciende a más de 300 millones de guaraníes.

VERSIONES. Acerca de las razones por las cuales el intendente dijo que la estatua ya fue traída al Paraguay, pero luego tuvo que ser devuelta a Buenos Aires sin un motivo claro (algo que, según la declaración del escultor, resultó ser mentira), los periodistas de Coronel Oviedo manejan la versión de que hubo una diferencia entre González y la persona anónima que en principio prometió financiar la obra, pero que luego cambió de opinión.

En lugar de asumir la situación, el intendente buscó justificar la ausencia de la obra con varias contradictorias versiones, generando una situación de poca seriedad y falta de transparencia en la ciudadanía, cuestionada por varias voces locales, las que probablemente seguirán hasta que la estatua finalmente sea ubicada en el pedestal, que por ahora continua vacío.

 Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS