F. Lippmann, a Tacumbú

495

Raúl Fernández Lippmann, exsecretario del JEM, se declaró inocente de los hechos que se le acusa al salir de su audiencia de imposición de medidas, donde se le impuso la prisión preventiva en la Penitenciaría de Tacumbú.

“Soy inocente. Cien por ciento inocente”, fueron las palabras del imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras salir de la audiencia, que se prolongó por casi dos horas. Además, confirmó que será destinado a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El abogado Álvaro Arias sostuvo que al teléfono de su cliente se le introdujo un micrófono extra a través del cual se grabaron las llamadas que luego fueron filtradas, lo que dio origen al proceso que soporta.

Sobre sus cuentas congeladas, el letrado dijo que Fernández Lippmann tiene la manera de justificar la obtención de ese dinero, aunque no adelantó detalles sobre el origen. Teniendo en cuenta sus ingresos con los fondos con que cuenta, la Fiscalía lo imputó por sospechas de un origen ilegal.

Por su parte, el juez Gustavo Amarilla, ante quien se realizó la audiencia, justificó que Lippmann debe ir a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, pese al pedido de la defensa de ser recluido en la Agrupación Especializada.

Fernández Lippmann, durante la audiencia, brindó una extensa explicación sobre el temor que existe con respecto a su vida y su integridad física en caso de ser recluido en una penitenciaría nacional, fundamento para el pedido de prisión domiciliaria, o bien, ser derivado a la Agrupación Especializada de la Policía, a pesar de que no está habilitada como penal.

Sin embargo, el juez determinó que el sitio natural de personas sometidas a procesos ordinarios son las penitenciarías nacionales; incluso hay un fallo del Tribunal de Apelaciones que establece esta medida. No obstante, el Magistrado anunció que remitirá una nota a la Dirección de Institutos Penales, asentando la preocupación del imputado y su abogado.

Esta tarde se debería cumplir el traslado de Fernández Lippmann a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

COMENTARIOS